La delincuencia se redujo en un 7% en A Coruña y en un 4% en Galicia en 2007, según el secretario de Estado de Seguridad

Actualizado 26/06/2007 22:30:09 CET

Camacho asegura que España está "a la cabeza del mundo" en materia de incautación de sustancias estupefacientes por vía marítima

A CORUÑA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, explicó hoy que en A Coruña se redujeron los delitos y las penas en un 7% en lo que va de año, y en Galicia en un 4%, algo que considera que es "una consolidación de la evolución positiva que se ha producido en los años anteriores".

Camacho recordó que las plantillas policiales en esta legislatura crecieron, al contrario que "en la época anterior", en la que había "una erosión continua de las plantillas". Por ello, destacó que se va "por el camino adecuado".

Así, puso como ejemplo la detención que tuvo lugar hoy en la que "la Policía detuvo a tres presuntos terroristas islamistas que tenían por objeto proceder a la captación, la formación y el envío de terroristas a zonas especialmente complicadas dentro de nuestro ámbito de funcionamiento". El objeto de esta célula, según explicó, era probablemente "mandar a islamistas radicales a campos de entrenamiento".

"Creo que es fruto de la importante labor que lleva a cabo la policía y también en otras ocasiones la Guardia Civil ya que, en lo que va de legislatura, se han detenido a más de 280 integrantes de células de terrorismo islamista", explicó. "Esta es una muestra de que pueden ofrecer a los ciudadanos un resultado de un mundo en el que estén más seguros", concluyó.

AYAMONTE

En cuanto al material explosivo encontrado por la Guardia Civil en Ayamonte, Camacho apuntó que "probablemente" fue la "presencia y control" de las Fuerzas de Seguridad del Estado la causa que generó el abandono de ese material explosivo que se consiguió "que no esté a disposición de los terroristas y por lo tanto que no afecte a la seguridad de los ciudadanos", explicó.

No obstante, aseguró que continúan trabajando "en permanente contacto con las autoridades portuguesas. "Ayer me entrevisté con el ministro del Interior Portugués y con el secretario de Estado y la reunión puso de manifiesto que el contacto es diario y que el trabajo produce resultados", sentenció.

TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

Camacho aseguró que España está "a la cabeza del mundo" en materia de incautación de sustancias estupefacientes por vía marítima y que el año pasado hubo un "máximo histórico" en incautación de cocaína. Además, recordó que España aparece como socio fundador de un "centro de coordinación de incautaciones y de control del tráfico de sustancias que se va a establecer en Lisboa" con unos resultados "muy positivos".

Por otra parte, Camacho apuntó que el Gobierno hizo "un esfuerzo importante" al dictar "una ley integral aplaudida por todos los especialistas y con unanimidad en el Parlamento", en cuestión de violencia de género.

"Creo que el Gobierno está encima de la cuestión de la violencia de género continuamente con un conjunto de medidas que van a producir resultados positivos", sentenció y concluyó que se trata de una cuestión "execrable en una sociedad moderna" y que, por ello, espera, cree y desea que "este conjunto de medidas comiencen a producir sus efectos".