La demanda colectiva contra Abanca por las cláusulas suelo quedará vista para sentencia este martes

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2018 11:38:49CET

   La demanda colectiva de la Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (ACOUGA) agrupa a más de mil perjudicados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de lo Mercantil nº1 de A Coruña ha establecido para este próximo martes, 20 de febrero, a las 12,00 horas, la celebración de la audiencia previa de la demanda colectiva presentada por la Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (ACOUGA) contra Abanca Corporación Bancaria, S.A. por las denominadas cláusulas suelo.

   Según ha informado la Asociación, debido a que las pruebas son sólo documentales, que ya fueron aportadas al procedimiento o pueden acercarse durante la audiencia, una vez terminada ésta no se señalará juicio. De este modo, la demanda quedará vista para sentencia.

   La Asociación de consumidores señala que el propósito de la audiencia previa es el de intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes, examinar las cuestiones procesales que puedan impedir proseguir el proceso y concluirlo mediante sentencia, fijar con precisión el objeto de la demanda y los extremos de hecho y de derecho sobre los que exista controversia, proponer y admitir prueba y examinar las cuestiones que, con carácter excepcional, puedan exponerse.

   ACOUGA agrupa a algo más de un millar de perjudicados en una demanda colectiva que fue admitida a trámite por el juzgado en febrero de 2016, y con la que se pretende la devolución "del dinero cobrado de más" a los clientes con préstamos hipotecarios, con anterioridad a mayo de 2013, fecha a la que el Tribunal Supremo limitaba la retroactividad.

   La sentencia fue revisada y finalmente anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2016, que también impuso el pago de intereses de mora a favor de los perjudicados.