Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 16:32

   Durante el tercer trimestre del año se solicitaron en Galicia 497 órdenes de protección, un 10 por ciento más que hace un año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los juzgados gallegos recibieron en el tercer trimestre del año 1.431 denuncias por violencia de género, un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el 81 por ciento de las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en la Comunidad fueron condenadas, lo que supone una cifra mayor que el 76 por ciento del tercer trimestre de 2015.

   Así lo evidencian los datos hechos públicos este lunes por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, que indican que entre julio y septiembre se interpusieron 1.431 denuncias por violencia de género, 137 más que en el mismo periodo de hace un año.

   De estas denuncias, que hacen referencia a 1.294 víctimas, el 19,1 por ciento fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado, mientras que un 0,1 por ciento fueron presentadas por familiares, un 1,9 por ciento por servicios de asistencia y un 6,3 por ciento a raíz de partes de lesiones. Además, el 65,5 por ciento derivaron de atestados policiales con denuncia de la víctima, el 1,7 por ciento de atestados con denuncia de un familiar y el 5,5 por ciento por intervención policial.

   Según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en Galicia aumentó en este periodo los casos de víctimas que se acogen a su derecho a no declarar. Así, en el tercer trimestre, 98 mujeres decidieron no prestar declaración en el juzgado, frente a las 79 de hace un año.

   Galicia sigue siendo, no obstante, una de las comunidades con menor tasa de violencia de género del Estado, con 9,2 mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres, frente al 15,23 del conjunto estatal.

EL 81%, CONDENADOS

   El 81 por ciento de los enjuiciados en Galicia por violencia sobre la mujer durante este tercer trimestre fueron condenados, lo que supone una cifra superior al 76 por ciento de hace un año.

   En concreto, entre julio y septiembre fueron a juicio por este motivo 150 personas en Galicia --148 hombres y dos mujeres--, de las que 122 fueron condenadas. El porcentaje de condenas se situó en el 80,74 por ciento en el caso de los españoles y en el 86,67 por ciento en el caso de los extranjeros enjuiciados.

   En el 38,43 por ciento de los casos, el agresor y la víctima estaban unidos por una relación afectiva ya finalizada, mientras que el 23,54 por ciento mantenían una relación afectiva, el 23,34 por ciento eran sus cónyuges y el 14,69 por ciento eran sus excónyuges.

   En total, ingresaron causas por 1.366 delitos, de los que más de 1.000 estaban relacionados con malos tratos y lesiones, 98 con delitos contra la libertad, seis contra la libertad sexual, 75 contra la integridad moral y más de un centenar por quebrantamiento de pena o medidas.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

   Durante el tercer trimestre del año se solicitaron en Galicia 497 órdenes de protección, un 10 por ciento más que hace un año. De estas, fueron adoptadas 348.

   La mayor parte de estas medidas de protección, 489, fueron solicitadas por mujeres mayores de edad españolas --435-- o extranjeras --54--, aunque ocho fueron solicitadas por mujeres menores --seis españolas y dos extranjeras--.

   Asimismo, los tribunales gallegos enjuiciaron a dos menores por delitos relacionados con la violencia de género. En ambos casos eran españoles, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años y fueron condenados.

Leer más acerca de: