Publicado: viernes, 16 febrero 2018 17:07

Facenda dejó al Ayuntamiento sin esa cuantía de los fondos de cooperación local

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Diputación de Lugo en representación del Ayuntamiento de Castroverde contra la retención por parte de la Consellería de Facenda de algo más de 15.700 euros por facturas pendientes de Sogama.

En concreto, estos fondos fueron retenidos de los fondos de cooperación local y se derivan de facturas pendientes de abono a la empresa pública de recogida y tratamiento de residuos Sogama, correspondientes a los meses de marzo a diciembre de 2014.

Con fecha del 25 de enero, los magistrados de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG establecen que "el incremento del importe del servicio --el que no asumía Castroverde-- viene amparado por la ley" para "asegurar la sostenibilidad del sistema de tratamiento a través de una empresa pública".

Además, el fallo no comparte que se aplicase de forma retroactiva y tampoco que la retención se hiciese "antes de su previsión" y recuerda las inadmisiones de cuestiones de inconstitucionalidad planteadas.

RECURSO

El letrado del organismo provincial, en representación del Consistorio, alegó en su escrito la "inviabilidad" de una "compensación triangular" de la Xunta "a favor de una empresa parte en un contrato administrativo", así como "la irretroactividad del cambio de modelo".

También se mostró contrario a la "incautación practicada" y a que esta se realizase a través de los presupuestos de 2015, al asegurar que contravenía el principio de seguridad jurídica. Por último, basó su recurso en la prohibición de las compensaciones triangulares y en una cuestión de inconstitucionalidad.

DEMANDADA Y CODEMANDADA

Como demandada, la Xunta replicó que lo que se acometió fue una retención y no una incautación, recordó que el Tribunal Constitucional rechazó las cuestiones planteadas al respecto de Sogama y subrayó que el sistema con esta empresa pública "no es contractual sino de adhesión".

También Sogama, como codemandada, se opuso al recurso, recordando que solicitó a Facenda la retención e incidiendo en la idea de que los ayuntamientos permanecen "voluntariamente" en el sistema.

Más noticias

Leer más acerca de: