Desestiman la denuncia de "pucherazo" del PSOE en Lobios (Ourense)

Publicado 25/06/2015 16:05:53CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la denuncia de "pucherazo" presentada por el PSOE de Lobios (Ourense) alegando que "no está la jurisdicción contencioso-administrativa para ser utilizada al servicio de la crítica partidista o de impresiones subjetivas".

   En concreto, los socialistas denunciaron que en una mesa aparecieron más papeletas que votantes, con 535 sufragios escrutados pese a haber registrado que 533 personas se acercaron a las urnas, de modo que pedían repetir las elecciones en ese punto.

   Si bien el alto tribunal gallego ve que "es algo probado", sostiene que es "una anomalía no invalidante" según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. "Resultaría manifiestamente diabólica e inútil toda pesquisa encaminada a demostar el sentido de tales votos o su origen", argumenta, antes de añadir que esta actuación "no alteraría el resultado final" de los comicios locales, en las que el PP obtuvo 689 votos y el PSOE, 573.

   Por tanto, a su entender, la pretensión de los socialistas es "una suerte de juicio de pureza y transparencia" para así demostrar "lo que califica de fraude electoral" y utilizar la denuncia como una "caja de resonancia política".

   "La aspiración a una mejora democrática y luchar por la transparencia es legítimo, pero el cauce para llevar a cabo el análisis o juicio de intenciones de los partidos es la actividad política", rebate el auto del TSXG, en el que se imponen las costas al PSOE en una cuantía máxima de 1.000 euros.