Destituido el cargo del Igape vinculado con la concesión de subvenciones a empresas de su esposa

Actualizado 05/12/2011 16:36:45 CET

El conselleiro de Economía asegura que "sólo se pagaron" 1,3 millones a la firma Procesoil, ayudas "que vienen de 2008"

PONTEVEDRA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora técnico responsable de Programas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en A Coruña, Carlos Silva, que accedió a este cargo después de cesar como subdirector de Información Especializada del organismo al ser imputado en la 'Operación Campeón', fue destituido el pasado viernes, a raíz de una investigación en el seno del organismo.

Lo ha confirmado este lunes el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, después de que el diario 'El País' publicase este fin de semana en su edición gallega que la Xunta habría concedido ayudas de hasta siete millones de euros a empresas de la esposa de Silva, "a la semana" de la creación de la firma en uno de los casos.

"Obviamente nosotros llevamos algún tiempo con alguna indicación y teníamos una investigación dentro del Igape. Ya es curioso que el domingo se publique una información, cuando nosotros el viernes ya habíamos procedido al cese; son casualidades de la vida", ha esgrimido Guerra, en relación a Silva, implicado en la trama de supuesto fraude de subvenciones que investiga la 'Operación Campeón'.

Sobre la continuidad de este cargo tras su detención e imputación, Guerra ha justificado que "por su contrato tenía derecho a un puesto", al tiempo que ha remarcado que el Igape no disponía, hasta ahora, de datos para adoptar otro tipo de medidas a mayores debido al secreto de sumario de la investigación judicial.

"A raíz de otras investigaciones del Igape es donde nosotros vemos que hay este tipo de planteamientos y procedemos al cese de ese puesto", ha añadido el responsable de Economía.

1,3 MILLONES

En cualquier caso, el conselleiro de Economía ha subrayado que, del total de ayudas aprobadas para empresas vinculadas con la esposa de Silva, "lo único que se ha pagado" es una cuantía de 1,3 millones de euros a la firma Procesoil, constituida en el año 2008 en la etapa del Gobierno bipartito al frente de la Xunta. "Esas ayudas vienen de 2008, que quede claro", ha indicado.

"El 31 de marzo, el Igape envió el expediente a Madrid al Ministerio de Industria, que es el que asigna esos préstamos, el que los firma y el que los concede", ha agregado, a renglón seguido, Guerra, quien, preguntado por el montante restante de las subvenciones, ha replicado que no se pagará ninguna ayuda "si no se dan las circunstancias para que puedan ser pagadas". "Faltaría más", ha resuelto.