Detenidas cinco personas por secuestrar en Vilagarcía a un individuo (Pontevedra), que fue arrestado por estafa

Material Intervenido En El Secuestro De Vilagarcía.
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 17:40

Los captores alegaron que les había timado 5.000 euros mediante billetes tintados

VILAGARCÍA DE AROUSA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) han detenido a cinco personas acusadas de un delito de detención ilegal por el secuestro de un ciudadano camerunés que a su vez fue arrestado por estafa.

Según ha informado la Policía Nacional, desde el día 6 de noviembre han sido arrestadas seis personas, cinco por un delito de detención ilegal y la otra por una supuesta estafa y estancia irregular en España.

Así, por una parte fueron arrestados dos varones de 31 y 22 años, respectivamente, originarios de la República Dominicana; un hombre de 29 años nacional de Brasil; un varón de 27 años de nacionalidad venezolana y una mujer de 42 años natural de Vilagarcía.

En concreto estas cinco personas fueron arrestadas por un delito de detención ilegal por el secuestro de un ciudadano camerunés de 33 años, quien fue detenido, por su parte, como presunto autor del delito de estafa y por estancia irregular en España.

Los hechos se desencadenaron como consecuencia de una denuncia presentada el día 6 en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Xirivella (Valencia), por parte un familiar del individuo de nacionalidad camerunesa, en la que manifestaba haber recibido una llamada telefónica en la cual le indicaban que su hermano había sido secuestrado por varios individuos y que para su liberación exigían un rescate de 5.000 euros.

Además, el denunciante explicó que sus raptores posiblemente lo tenían oculto y retenido en un inmueble en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

EN UN PISO

Las primeras indagaciones constataron que sobre las 23.00 horas del mismo día había sido localizado el hombre de Camerún, quien corroboró a los policías que había permanecido secuestrado por cuatro hombres y una mujer durante varias horas en un piso ubicado en una céntrica calle de Vilagarcía y que había conseguido escapar del inmueble.

En el marco de las investigaciones, los agentes procedieron a la localización del inmueble donde estuvo retenido el camerunés, e identificaron y detuvieron a los cinco individuos presuntos autores del secuestro.

En sus declaraciones, estos reconocieron que las causas que motivaron el secuestro del camerunés se debían a que éste y otro individuo, aún sin localizar, según ha indicado la Policía, les habían estafado 5.000 por el procedimiento conocido como de los billetes tintados --que consiste en la compra-venta de unos supuestos reactivos químicos que aplicados sobre simples recortes de papeles tintados los convierten en billetes--.

Ante estas nuevas evidencias, los policías también procedieron a la detención del supuesto timador como presunto autor de un delito de estafa.

Una vez hechas las comprobaciones oportunas, se pudo averiguar que el ciudadano camerunés estaba en España en situación irregular; así como que el individuo de Brasil y el de Venezuela también se encontraban en situación irregular en el país. Por todo ello, en aplicación de la Ley de Extranjería, se ha procedido a la apertura de los preceptivos expedientes de expulsión de los mismos.

La Policía Nacional ha hecho hincapié en que tres de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por otros hechos delictivos cometidos en territorio español. Además, siguen las gestiones para la identificación y localización del acompañante del supuesto timador detenido.

Todos los implicados en estos hechos delictivos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía, en funciones de guardia.