La DGT espera 1,7 millones de desplazamientos en Galicia durante las fiestas navideñas

Fotoel Delegado Del Gobierno En Galicia Presenta La Operación Navidad De Tráfico
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 14:01:53CET

El delegado del Gobierno apela a "extremar la atención", especialmente en vías secundarias

A CORUÑA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1,7 millones de desplazamientos en Galicia durante las fiestas navideñas, lo que suponen un 10% de las previstas en todo el Estado.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la presentación de la Operación Navidad de Tráfico, que se inicia este viernes y que se extenderá hasta el 7 de enero. También han estado presentes la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano y el director del Centro de Gestión de Tráfico Ramiro Martínez.

Villanueva ha apelado a "extremar la atención" durante estos días, especialmente en vías secundarias, instando a no consumir alcohol ni drogas y a tener las luces encendidas para garantizar las condiciones de visibilidad. A ello, ha sumado el uso de reflectantes por parte de peatones y ciclistas y "moderar" la velocidad.

Además, ha recordado que "el 50% de las víctimas en Galicia" en accidentes en carretera, a datos del mes de septiembre, no llevaban el cinturón puesto.

Con todo, ha asegurado que los datos hasta la fecha han sido "buenos, entre comillas", dado que las carreteras gallegas suman 73 víctimas mortales, 28 menos que en las mismas fechas de 2016.

TRES FASES DE OPERACIÓN ESPECIAL

La primera fase de la operación especial de Navidad comenzará mañana y finalizará el lunes 25 de diciembre y se prevén unos 435.000 desplazamientos en la comunidad gallega.

Asimismo, las principales complicaciones de este viernes se darán a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales, zonas de montaña y las de atracción turística invernal.

En la segunda fase de esta operación Navidad, entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, están previstos 360.000 desplazamientos en la zona noroeste; y en la tercera fase, entre el 5 y el 7 de enero, se calculan unos 275.000 viajes en las mismas carreteras.

Por otra parte, preguntado por el último informe EuroRAP, que sitúa como primer tramo de riesgo de este año en la carretera nacional N-120, entre el inicio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el de Penalva (Ourense), Villanueva ha dicho que se está "trabajando" para mejorar la seguridad vial y ha explicado que hay un radar de control de velocidad ubicado en la zona.