Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 31/05/2012

Al coincidir el 6 de enero y 8 de diciembre en domingo

El día de San Juan será festivo en el calendario laboral de 2013 en Galicia junto al 17 de mayo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Los 14 días festivos del calendario laboral de Galicia para 2013 incluirán, entre otros, el 24 de junio, día de San Juan, y el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, ambos elegidos para sustituir festivos como el 6 de enero y el 8 de diciembre que coincidirán en domingo.

   Según explica la Xunta, el 24 de junio y el 17 de mayo han sido elegidos por su relevancia en la Comunidad gallega y porque, además, "son correlativos al fin de semana".

   Al respecto, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que se trata de una propuesta "acorde" con las condiciones económicas, con el fin de que "afecten de forma menos costosa a la productividad de las empresas". "Estamos disminuyendo costes", ha añadido.

   El informe con la propuesta del calendario laboral para el próximo ejercicio ha sido trasladado este jueves al Consello de la Xunta y tendrá que ser aprobado, posteriormente, por decreto.

   De los 14 festivos recogidos en el calendario laboral, dos son elegidos por cada ayuntamiento; y de los doce restantes, nueve son de carácter obligatorio y tres pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas.

   Los nueve festivos nacionales de carácter obligatorio y no sustituibles son el 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. A estos se suman otros tres que pueden ser sustituidos por las comunidades: 6 de enero, Jueves Santo y 25 de julio.

   La Xunta ha explicado que decidió sustituir el 6 de enero y el 8 de diciembre por el tradicionalmente festivo Día das Letras Galegas, que coincidiría en viernes; y, como novedad, se incluye el 24 de junio, San Juan, que coincide en lunes.

   Para 2013 la Xunta puntualiza que se eligió San Juan como festivo --en detrimento de otros como el 19 de marzo o Martes de Carnaval-- por coincidir en lunes. "Por tanto, permitiría avanzar en el establecimiento paulatino en lunes de los festivos que caen entre semana con el fin de mejorar la economía", concluye.

Cargando el vídeo....
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.