Diego Calvo, frente a quien le ve continuista: "La experiencia vale mucho"

Diego Calvo, delegado territorial de la Xunta en A Coruña
EUROPA PRESS/REMITIDA
Actualizado: domingo, 21 febrero 2016 10:54

   Incidirá en abrir "canales de participación de la militancia" y "nunca" renunciará a "consejos" de veteranos como Negreira, Albor o Romay

   Considera que es "un sentir general" en el PP que la corrupción afectó "más" al partido que la crisis económica y apela a ser "más duros"

   A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, cree que "la experiencia es un grado y vale mucho" a la hora de dirigir una organización o de ocupar un determinado puesto político, y aspira a liderar el PP de A Coruña con la convicción de que la actual dirección tuvo "muchos aciertos" y el objetivo de "mejorar" de otras cuestiones. Por ejemplo, considera que "faltó contacto con los afiliados de base".

   En plena campaña interna dentro del proceso que culminará con el relevo de Carlos Negreira, Calvo ha explicado a Europa Press que trabaja duro durante estos días y ha mantenido reuniones con centenares de militantes "a lo largo y ancho de toda la provincia" con el fin de explicarles su proyecto y recabar su apoyo.

   "Lo que les planteo va en consonancia con las líneas de la última ponencia política del PPdeG, la necesidad de articular un partido mucho más abierto y participativo", ha resumido, antes de subrayar que incidirá en habilitar "canales de participación de la militancia" para que, quien lo desee, pueda trasladar sus "quejas o propuestas".

   Calvo, quien ha trabajado mano a mano con Negreira como su secretario general en la provincia, ve como "una suerte" el haber podido adquirir experiencia durante los últimos años tanto en su puesto orgánico como en cargos institucionales como la Presidencia de la Diputación de A Coruña o, actualmente, como delegado territorial de la Xunta.

   "Conozco muy bien la provincia y la evolución del partido en los últimos años", ha sentenciado el dirigente coruñés, quien confiesa no saber "muy bien que decir" a quienes dentro de su partido puedan verle como continuista o el 'delfín' de Negreira. "La experiencia es un grado y vale mucho. No es lo único que cuenta para estar al frente de un partido u ocupar un puesto, pero es fundamental", ha subrayado.

   Dicho esto, ha recordado que él ha pasado por todas las fases en el PP, desde "colocar banderolas y organizar los mítines" hasta "tener la oportunidad de presidir la Diputación". Por ello, reivindica la "experiencia" pese a que ahora haya "partidos de la izquierda en los que parece que lo que prima es no tener ni idea de nada y que te pongan al frente de algo".

ACIERTOS Y OBJETIVOS DE MEJORA

   En cuanto al trabajo impulsado en los últimos años en el PP de A Coruña, ve "muchos aciertos" que se tradujeron en "éxitos" electorales --en las elecciones de 2011 el PP logró gobernar las tres grandes urbes de la provincia y la Diputación-- y destaca que se conoció "mucho" la provincia y se estuvo "mucho" con los comités locales.

   "Pero también hay cosas que mejorar; nos faltó contacto con los afiliados de base", ha contrapuesto, para añadir que también se cometió "un fallo" que se repite en el PP "muy a menudo", en alusión a "hacerlo muy bien en las instituciones y prestar poca atención a explicar y comunicar bien" los pasos políticos dados.

   "Es el primer consejo que estamos dando a todos los alcaldes: eso de llegar, sentar en el despacho y arreglar los problemas está muy bien y es tu obligación, pero también hay que explicar lo que haces", ha reflexionado.

EJECUTIVA "FUNCIONAL"

   En un proceso en el que está recogiendo "las aportaciones" que le hacen los afiliados y aunque no quiere avanzar nombres, sí tiene claro que articulará "una ejecutiva, sobre todo funcional". Al respecto, ha asegurado, por ejemplo, que se "recuperarán los coordinadores comarcales para estar más presentes en el día a día".

   Calvo reconoce que tiene "gran parte de los nombres" que se integrarán en su equipo "en la cabeza", aunque "no todos", pero sí tiene claro que quiere un proyecto en el que "todo el mundo sienta que forma parte y que pueda participar".

   Ha apuntado, en este sentido, que impulsará "una estructura mínima", cuyo diseño pospone "para los últimos días", pero que tendrá "canales participativos" para que "todas las personas que tengan interés" puedan participar. "Crearemos los foros internos para colaborar de distintas maneras, que haya espacios de participación", ha remarcado.

ABIERTO A LOS CONSEJOS

   Acerca de si continuará contando con los consejos de Carlos Negreira, pese a que éste da un paso atrás en la política, ha replicado que "los consejos de toda la gente que ha tenido grandes responsabilidades en el partido son fundamentales", por lo que "nunca" renunciará a ellos.

   "La experiencia de los años y de la sabiduría es muy importante para mí y no voy a renunciar a ella; siempre recibiré de buena gana todos los consejos que puedan dar (Gerardo Fernández) Albor, José Manuel Romay, u otra gente que está ahí", como Negreira.

   En cuanto a las críticas que le ha lanzado su rival en el congreso, el exdiputado Javier Escribano, quien le ha retado reiteradamente a debatir, ha rechazado "entrar" en este tipo de cuestiones. "Cada uno que haga lo que estime", ha apuntado, para concluir que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".

LA CORRUPCIÓN "AFECTÓ" AL PP

   Sobre la implantación de primarias de voto directo en el PPdeG, que también demanda Escribano, Calvo ha defendido que ya hay democracia interna en su partido y ha aludido a la cantidad "irrisoria" de 75 avales para poder concurrir a un congreso, aunque no renuncia a "mejorar" el mecanismo de elección de cargos orgánicos.

   "¿Qué se puede mejorar el sistema? Sí, evidentemente. Ya lo mejoramos en su día y habrá que seguir introduciendo novedades en los congresos autonómico y nacional", ha defendido, antes de argumentar que "tú en los estatutos gallegos no puedes poner cosas contrarias a los nacionales".

   Al tiempo, se suma a los dirigentes que, como el propio Alberto Núñez Feijóo, asumen que los supuestos casos de corrupción que salpicaron al partido les pasaron factura en las urnas. "Creo que nos afectaron muchísimo, es un sentir general que nos afectó mucho más eso que la propia crisis económica", ha reflexionado.

   También considera que "hay que ser más duros" con las cuestiones de corrupción, aunque alerta de que, a veces, se producen "casos de linchamiento que son injustos". "Es culpa de los políticos que hayamos llegado a un momento de arrojarnos siempre todo unos a otros", ha lamentado el candidato popular.

FEIJÓO, "EL MEJOR CANDIDATO"

   En cuanto al análisis político de la gestión en la ciudad de A Coruña, con Marea Atlántica al frente, Calvo ha alertado de "la parálisis total y absoluta" que se produce. "Es lo siguiente a preocupante; con el paso del tiempo la gente se dará cuenta y también creo que tenemos que esforzarnos en explicar incluso mejor lo que está suponiendo esta parálisis para la ciudad y los ciudadanos", ha apuntado.

   Por último, se ha sumado a los dirigentes que ven a Feijóo como "el mejor candidato" del PPdeG para las próximas autonómicas, aunque entiende que repetir o no es "una decisión personal de él". Sobre si él estaría dispuesto a sucederle llegado el caso, ha replicado: "Si decide irse, intentaremos convencerlo de que se quede".

Leer más acerca de: