Diego Calvo y Raquel Arias apelan al "respeto" entre los grupos y al "trabajo y diálogo"

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 14:41

El ferrolano resalta que su elección es "un orgullo para la provincia de A Coruña" y que "muchos" de sus compañeros podrían ocupar el cargo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Parlamento, Diego Calvo, y la secretaria, Raquel Arias, han coincidido con el presidente de la institución, Miguel Santalices, en abogar por el "respeto, el trabajo y el diálogo" entre los grupos en la nueva legislatura que ha arrancado con la sesión constitutiva de la Cámara gallega de este viernes.

En declaraciones a los medios, Calvo se ha mostrado "orgulloso" de que su grupo haya apostado por él para desempeñar responsabilidades en la Mesa como segundo de Miguel Santalices y ha recordado que en el Pazo do Hórreo pasó "años muy buenos". "Creo que ahora puedo seguir aportando mi experiencia", ha reflexionado el también presidente del PP provincial de A Coruña.

El dirigente coruñés ha manifestado su deseo de que ésta sea "una buena legislatura desde todos los puntos de vista, que sea muy fructífera como la anterior" y ha llamado al respeto institucional, al igual que hizo Santalices en su discurso.

"Creo que todos debemos aprender de nuestra historia y en este Parlamento ha habido momentos muy buenos y otros en los que la crispación ha estado más presente. Todos los grupos tienen su opinión, pero creo que en un buen clima las cosas se pueden conseguir mejor y llegar a más acuerdos. A la larga creo que eso es bueno para todos los grupos e indudablemente para los ciudadanos", ha trasladado.

A la espera de ver cómo evoluciona la legislatura, ha ratificado sus "esperanzas" de que se adopten decisiones positivas para Galicia y ha rechazado profundizar en la lectura política que puede hacerse de su nombramiento dentro del PP. "Entre los 41 diputados del PP hay muchos que podían desempeñar ese papel, pero han depositado la confianza en mí, de lo que estoy muy orgulloso, y para la provincia de A Coruña también es un orgullo muy grande", ha zanjado.

"RESPETO, TRABAJO Y DIÁLOGO"

Por su parte, la lucense Raquel Arias ha explicado que recibió la noticia de su propuesta como secretaria del órgano rector de la Cámara en la reunión de grupo y ha agradecido a sus compañeros que hayan "confiado" en ella para esta "gran responsabilidad", no solo por lo que "el cargo significa en sí", sino por el que fue "su antecesor", José Manuel Balseiro.

Tras destacar el trabajo hecho por Balseiro, uno de los principales apoyos de Elena Candia en el último congreso provincial, del que Arias salió derrotada, ha asegurado que intentará "estar a la altura" y, al igual que Santalices y Calvo, ha manifestado su deseo de que ésta sea una legislatura en que "el respeto, el trabajo y el diálogo" para buscar puntos de encuentro sean "el denominador común para trabajar y legislar por Galicia y los gallegos".

Preguntada sobre el mecanismo de Feijóo de comunicar sus nombramientos con muy poca anticipación, Arias ha subrayado que "lo importante es el trabajo que hay por delante, estar trabajando desde el primer momento, buscar puntos de encuentro con los grupos y hacer que el Parlamento sea un punto de encuentro para los gallegos, un lugar que se trabaje para Galicia".

Sobre el hecho de que no vaya a ocupar de nuevo la delegación provincial de la Xunta en Lugo, ha admitido que, cuando una persona desempeña con "ilusión" un cargo durante ocho años, siempre se da "algo de tristeza", pero también "de alegría" por el trabajo hecho y la gente con la que se trabajó "codo con codo".

Ha dado las gracias a "todo" el equipo que estuvo con ella en la Delegación, con "momentos muy gratificantes" para ella y que espera que hayan sido positivos para la provincia de Lugo. Ahora, ha subrayado que toca "mirar para delante" y ha incidido en la necesidad de trabajar y expresar las discrepancias políticas siempre "desde el respeto mutuo".