La dimisión de Merlo no quitará peso a Podemos en el grupo de En Marea si el siguiente en la lista ratifica su renuncia

Xoán Hermida, Marea Pontevedra
MAREA DE PONTEVEDRA
Publicado 13/04/2018 17:38:52CET

   El candidato al que le correspondería el acta advierte de que el diputado que asuma el acta tiene que apostar por el proyecto común

   PONTEVEDRA / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La dimisión de todos sus cargos del diputado y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, no supondrá la merma de peso de la formación morada dentro del grupo parlamentario de En Marea si se ratifica la renuncia anunciada de Xoán Hermida, el siguiente en la candidatura.

   Xoán Hermida, que procede del espacio político ecosocialista y que fue coordinador de Marea de Pontevedra, aseguró este jueves que él renunciaría al acta de parlamentario autonómico en el caso de que la diputada Paula Quinteiro, implicada en un incidente con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo durante un control nocturno a raíz de una denuncia por vandalismo, presentase su dimisión como él opina que debería hacer.

   Es más, para Hermida, que ocupó el número seis de la lista de En Marea por Pontevedra en las elecciones autonómicas de 2016, ha querido poner el listón "ético" en su actuación, ya que él hizo ese anuncio después de que trascendiese una multa de tráfico en la que, supuestamente, se enfrentó al agente.

   Xoán Hermida dimitió hace siete meses de su cargo como coordinador en Marea Pontevedra debido a que sus "obligaciones profesionales y personales" no le permitían "atender ese puesto".

   En este escenario, si Paula Quinteiro acaba dimitiendo, como le ha pedido el portavoz de En Marea, Luís Villares, y se ratifica el anuncio de Xoán Hermida, la siguiente en entrar sería Julia Torregosa, también del núcleo de confianza de la actual secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ya que ocupa la responsabilidad de educación en la formación morada.

SE RATIFICA PERO LANZA UNA ADVERTENCIA

   A preguntas de Europa Press este viernes, Xoán Hermida ha manifestado que se "ratifica" en las declaraciones ofrecidas en rueda de prensa el jueves, en las que hizo el mencionado anuncio, al tiempo que consideró que Paula Quinteiro sigue teniendo que asumir "responsabilidades" tras lo ocurrido.

   "Mis palabras son las de ayer (por este jueves)", ha aseverado Xoán Hermida, quien ha dicho que, cuando le llamen, actuará "en consecuencia". "Yo quiero poner el listón muy alto", ha defendido el miembro de Marea de Pontevedra y candidato en las pasadas autonómicas.

   En todo caso, Hermida ha lanzado un mensaje de advertencia: "Considero que quien entre (en el Parlamento) tiene que defender el proyecto de En Marea y pensar en el proyecto que firmaron".

   Precisamente, en días pasados la secretaria xeral de Podemos Galicia dio por fracasado el proyecto de En Marea como partido instrumental (irrumpió con 14 diputados en el Parlamento como segunda fuerza política la primera vez que se presentó) y apostó por el modelo de la coalición para las elecciones, al estilo de la alianza que la formación morada tiene en Cataluña con los comunes.

Contador