La Diputación de Lugo y Guitiriz colaborarán en la construcción de una residencia para 52 mayores y un centro de día

Darío Campos y Regina Polín acuerdan la construcción de la Casa da Botica.
DIPUTACIÓN DE LUGO
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 17:01

   La alcaldesa de la localidad recuerda que el proyecto, dotado de un millón de euros, contó con la oposición del grupo municipal del PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, y la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín Rodríguez, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la construcción en la Casa da Botica de una residencia con capacidad para 52 mayores. El proyecto incluye 26 habitaciones individuales, con posibilidad de ser dobles.

   En un comunicado, la propia Diputación ha explicado que el acuerdo contempla una aportación de 1 millón de euros por parte de la Administración provincial para la construcción de este centro de atención a personas mayores, mediante la rehabilitación del edificio municipal de Casa da Botica.

   Por su parte, tal y como ha indicado, el ayuntamiento tiene la obligación de poner a disposición los terrenos, "algo que ya ha hecho"; así como de hacer una aportación económica de 200.000 euros. La alcaldesa del municipio ha explicado que redujo los gastos políticos de la Corporación Municipal, de manera que "ya se ha ahorrado esta cantidad destinada al proyecto".

   Campos Conde y Polín Rodríguez han informado de que el Ayuntamiento de Guitiriz está trabajando en la concesión de la licencia de obras, con la previsión de hacerlo en las próximas semanas.

   Seguidamente, se podrán licitar los trabajos por parte de la Diputación, contando con la previsión de hacerlo en septiembre, ya que "el objetivo es poder poner en marcha estas actuaciones antes de que termine el año".

RESIDENCIA EN LA CASA DA BOTICA Y CENTRO DE DÍA

   Asimismo, la Diputación ha elaborado un nuevo proyecto, porque donde antes se iba a construir una residencia y un centro de día, ahora "exclusivamente" se hace el asilo, ya que la alcaldesa habilitó y mejoró la Antiga Casa dos Peóns Camiñeiros, que es de titularidad municipal, al "darle un uso social", porque en ella se está construyendo el centro de día.

   De este modo, según ha indicado la administración, se pudo "ampliar el número de plazas de residencia" en la Casa da Botica. Por lo que respecta a la Antiga Casa dos Peóns Camiñeiros, el ayuntamiento ya ha acondicionada el exterior de esta vivienda, que tendrá capacidad para 12 plazas en centro de día.

   Así, tal y como ha señalado la Diputación, la localidad de Guitiriz dispondrá de una residencia en la Casa da Botica, con capacidad para 52 mayores, y un centro de día para otros 12 vecinos, lo que supone una suma total de 64 plazas disponibles.

REITERADA NEGATIVA DEL PP

   Por otra parte, Campos Conde ha recordado que "con la construcción de esta residencia, Diputación y Ayuntamiento saldan una deuda histórica con los vecinos de Guitiriz, ofreciéndoles una infraestructura social en la que los mayores del municipio, y también de la comarca, podrán recibir atención profesional cerca de sus casas".

   Por ello, ha insistido en que esta iniciativa se enmarca dentro de su "apuesta por ser una Diputación con las personas, sumamente social". Así, el presidente ha avanzado que la previsión es licitar las obras de la Casa da Botica en el mes de septiembre para poder iniciarlas en este mismo año.

   "Se trata de un proyecto que siempre defendí desde que soy alcaldesa", ha recordado Regina Polín, y ha incidido en que, "en los pasados días, (la iniciativa) contó con la oposición del Partido Popular". Al respecto, ha apuntado que, "en el último pleno municipal, los concejales del PP volvieron a votar en contra de la construcción de esta residencia".

   En concreto, la alcaldesa de la localidad lucense ha considerado que se trata de "una infraestructura muy demandada", ya que "la realidad es que hay docenas de vecinos de Guitiriz que están en centros de Castro de Rei, O Incio, Quiroga o Outeiro de Rei", porque "en su ayuntamiento correspondiente no cuentan con esta prestación".

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PROYECTO DE RESIDENCIA

   El conjunto final de la edificación de la Casa da Botica constará de tres plantas y dispondrá de 26 habitaciones individuales para uso normal, que pueden convertirse en habitaciones dobles, y una habitación, a mayores, para uso de enfermería por residentes que necesiten una atención sanitaria importante.

   La planta baja del edificio existente se reformará para albergar la cocina y las zonas de servicio anexas, el comedor, el despacho de dirección, los aseos adaptados y una sala de reuniones, así como un distribuidor y unas escaleras que comunicarán esta planta con las superiores.

   En la zona de nueva construcción se situará el acceso principal a la residencia, la recepción, el montacamillas --que servirá también de ascensor--, un pequeño almacén de ropa, cinco dormitorios para residentes --con cuarto de baño adaptado a cada uno de ellos--, así como los vestuarios y aseos del personal. En esta parte del edificio se situará otra escalera que unirá esta planta con las altas.

   La primera planta albergará en la zona del edificio existente una sala multiusos, un local para fisioterapia, un gimnasio, un despacho médico, una habitación de enfermería con baño adaptado incorporado y dos aseos adaptados para el uso general.

   En la parte de nueva construcción habrá seis habitaciones --cada una de ellas con un baño adaptado incorporado-- y un local para baño geriátrico, además de una pequeña zona de estar.

   Finalmente, en la segunda planta, en la parte correspondiente al edificio existente, habrá nueve habitaciones --cada una de ellas con baño adaptado incorporado--, mientras que la parte de nueva construcción albergará seis habitaciones --también con baño adaptado en cada una de ellas--, así como un pequeño local para almacén y útiles de limpieza.

Leer más acerca de: