La Diputación de Pontevedra acusa a la Xunta de "discriminar" a los municipios gobernados por el PP

Actualizado 03/06/2006 20:40:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, acusó hoy a la Xunta de Galicia de utilizar los fondos presupuestarios de libre disposición para "la discriminación y el sectarismo", especialmente en la comarca de O Salnés con las licitaciones canceladas en los ayuntamientos gobernados por el PP.

Durán realizó estas afirmaciones en respuesta a las declaraciones realizadas por el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, en las que acusó a la institución provincial de no invertir en la dotación de servicios básicos para la población de la provincia.

Al respecto, recordó que la diputación, en 2006, invertirá más de 15 millones de euros para atender las necesidades básicas de los municipios de la provincia. Así, recordó que además del Programa Operativo Local, el Plan Provincial de Cooperación -cofinanciados con los fondos FEDER y con el MAP- y el Plan de Acción Municipal, la institución provincial recuperó este año el Plan de Saneamiento y Abastecimiento, que supondrá una inversión de casi dos millones para este tipo de obras.

En ese sentido, insistió con ironía en que "tal es la rigidez de la diputación con la gestión de esto planes que hasta tiene delegados en los propios ayuntamientos los planes de obra".

Por otra parte, calificó de "como mínimo electoralista" que el alcalde de Vilagarcía exija que se conozca el destino de los fondos de libre disposición de la diputación. Al respecto, aseguró que su reparto "no está regido por la arbitrariedad y la discrecionalidad", cosa que sí ocurre, a su juicio, por parte de la Xunta.

Así, afirmó que el Gobierno autonómico "sí que está perjudicando a los ciudadanos por puro sectarismo y están negando servicios básicos a determinadas poblaciones". Por ello, criticó la "doble moral" de Gago, que además defendió a la Diputación de A Coruña -gobernada por el PSOE-.

Ante esta situación, instó al alcalde arousano a que ejerza su cargo "desde el punto de vista institucional" y que "no utilice esa plataforma para lanzar consignas de su partido". "No es un alcalde de todos, es un alcalde de su partido", apostilló.