La Diputación de Pontevedra aprueba tres planes que ponen a disposición de los municipios 50 millones de euros

Actualizado 25/01/2006 21:24:31 CET

PONTEVEDRA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó hoy tres planes que pondrán a disposición de los municipios de la provincia una partida global de 50 millones de euros para inversiones en obras y servicios, según informó el organismo provincial.

El de mayor cuantía es el Plan de Acción Municipal, el cual financia íntegramente la Diputación de Pontevedra con una partida de 33,5 millones de euros, de los cuales 7,4 millones corresponden al presente ejercicio; 14,1 en 2007 y 11,9 en 2008.

Este plan esta dirigido a garantizar las prestación de los servicios de competencia municipal de los ayuntamientos con población inferior a los 50.000 habitantes.

Respecto al Programa Operativo Local, está dotado con una partida de 9,5 millones de euros, de los cuales el Feder aporta 5,7 millones, el Ministerio de Administraciones Públicas 1,3 millones y la Diputación pontevedresa 1,8, mientras que los municipios participan con 671,742 euros.

A este programa se pueden acoger obras presentadas por todos los municipios de la provincia para impulsar el desarrollo local, las zonas industriales y artesanales, el abastecimiento de aguas y la conservación medioambiental.

Finalmente, el Plan Provincial de Cooperación dispone de una cuantía global de 6,7 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Administraciones Públicas aporta 2,8; la Diputación 2,3 y los municipios 1,5.

Con cargo a este programa, en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se podrán realizar obras de alumbrado, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimientos, alcantarillados, accesos a núcleos o pavimentación, entre otras.

Por su parte, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes podrán acogerse a este paquete de ayudas para acometer obras en parques públicos, bibliotecas, mercados o tratamiento de residuos, mientras que los municipios con más de 55.000 habitantes podrán solicitar ayudas para reforzar su red de transporte público o sus programas de protección del medio.