La Diputación de Pontevedra imprimió y luego retiró carteles de un acto de legionarios con la figura de Millán Astray

Cartel con el programa de la Hermandad de Caballeros de la Legión
HERMANDAD DE CABALLEROS DE LA LEGIÓN
Actualizado 03/04/2018 17:59:24 CET

   El acto está previsto en terrenos de la Iglesia y el Ayuntamiento de Barro envía una comunicación para prohibir maniobras en lugares públicos

   PONTEVEDRA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, con sede en Vigo, ha organizado unas jornadas para veteranos en el Ayuntamiento de Barro (Pontevedra), bajo el título 'IV Maniobras Simuladas Millán Astray', cuyo cartel llegó a ser impreso por la Diputación de Pontevedra, que ya retiró esta colaboración nada más conocer el contenido del evento y que en la publicidad aparece Millán Astray.

   Fuentes de la Diputación de Pontevedra han explicado a Europa Press que esta entidad solicitó colaboración del organismo provincial, ante la Presidencia, por los cauces habituales de todas las asociaciones, pero únicamente indicaron en la petición --según estas fuentes-- que se trataba de una jornada de veteranos militares.

   Las mismas fuentes han explicado que se le dio el "ok" a la colaboración de la Diputación, que consistió en prestar el servicio de impresión para las 200 unidades, y la entidad envió directamente a la imprenta el cartel, que no pasó ningún otro filtro.

   Fue este lunes cuando la Presidencia de la Diputación, dirigida por la socialista Carmela Silva, supo el contenido del cartel y paralizó la distribución de este letrero, que incluye los logotipos de varias empresas privadas (restaurantes de la zona, una gasolinera y otros establecimientos comerciales) y del Ministerio de Defensa.

   En el programa también se incluyen actividades en la zona de ría Barosa, un espacio paisajístico con un molino de agua y cataratas situado en el municipio de Barro.

   Su alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), ha confirmado a Europa Press que ha remitido este mismo martes un comunicado a la Hermandad exigiendo la retirada de esa referencia, ya que "no tienen autorización" para ninguna actividad en terrenos públicos, y tras conocer el cartel sin que se hubiesen tramitado "permisos" ante la institución local.

LA DIPUTACIÓN, MOLESTA

   Ante la difusión del cartel, la propia Diputación de Pontevedra envió un comunicado explicando que había retirado la colaboración con la organización de un encuentro de exmilitares en Barro para finales de abril. Concretamente, está previsto el evento desde el 27 hasta el 1 de mayo, cuando ya se da por concluida la actividad.

   La colaboración se ha limitado, explicó, a la impresión de 200 carteles y, tras conocer el contenido, que no pasó ningún filtro intermedio cuando se envió a la imprenta, la Diputación ordenó retirarlos. Además, expresó su "malestar" a la entidad por no haber sido informada de la "veracidad sobre el contenido de la actividad".

   De hecho, en el mismo comunicado recuerda que el gobierno provincial, que sostienen PSdeG y BNG, se "viene desmarcando, desde su llegada, de todos los actos que se aparten del reconocimiento a las personas que lucharon por la democracia" en España y sigue promoviendo la recuperación de la memoria histórica y los actos de homenaje a la lucha antifranquista.

EN TERRENOS DE LA IGLESIA Y "ZULOS TERRORISTAS"

   Fuentes de la Hermandad de Caballeros de la Legión han indicado a Europa Press que pese a las "patadas" que les están dando, el evento sigue adelante y se celebrará en terrenos de la Iglesia de San Breixo, cuyo párroco está previsto que ofrezca una misa el domingo 29. Además, según ha explicado, les ha prestado los terrenos para la actividad de la simulación de maniobras.

   Además, la Hermandad defiende la legalidad de su evento y la figura de Millán Astray, del que dicen que "no es franquista", y, de hecho, fuentes de esta entidad han indicado a Europa Press que el saludo que hace en el cartel con la mano alzada "no es franquista".

   En el programa de actividades, que se puede consultar en su página de facebook, se recogen acciones como senderismo, maniobras, pasillos de fuego, una misa, concierto a cargo de la Banda de Música y del coro de la Brilat y maniobras "en búsqueda de zulos terroristas".