Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra
DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

PONTEVEDRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, propondrá en la reunión convocada por la Delegación del Gobierno para este martes que, "de manera inmediata", la provincia sea declarada como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Según ha informado este lunes en rueda de prensa, Silva ha asegurado estar "absolutamente sorprendida" por que esta posibilidad, recogida en la ley 17/2015 del sistema nacional de protección civil, no se hubiese planteado hasta ahora por parte de la Xunta, pese a que los incendios forestales son una de las situaciones ante las que el estado tiene que actuar "claramente". Además, ha agregado, el procedimiento es "muy fácil", ya que "sólo exige un acuerdo del Consejo de Ministros".

La presidenta provincial ha explicado que, una vez declarada la zona gravemente afectada, las medidas aplicables incluyen ayudas económicas la particulares por daños en la vivienda habitual y bienes de primera necesidad o compensaciones a administraciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

Además, la ley también establece ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

Todas estas medidas, aseguró la presidenta, "son directas", por lo que sólo hay que declarar la zona gravemente afectada para que se apliquen de manera inmediata. "¿Cómo es posible que nadie lo solicitara?", se ha preguntado.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

Aparte, la ley también establece que, para la coordinación y seguimiento de las medidas, el Estado constituirá una comisión de coordinación integrada por representantes de las administraciones, tanto estatal, autonómica como locales afectadas. En este sentido, ha vinculado la reunión de este martes con la creación de este organismo.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha remitido este lunes una carta a los alcaldes de los municipios afectados para que conozcan la propuesta que presentará en la reunión, "y llevar también su voz ya que, incomprensiblemente, no fueron invitados".

Finalmente, Carmela Silva ha reiterado que las competencias en incendios forestales "no corresponden a las diputaciones y a los ayuntamientos, sino que tanto en la Constitución como en el Estatuto viene establecido que son tanto el Estado como la Xunta en las que recaen estas cuestiones".

Más noticias

Leer más acerca de: