Una diputada de En Marea rebaja las exigencias a Quinteiro pero Beiras le insta a dimitir

Contador
Paula Quinteiro, diputada de En Marea
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 18:12:34 CET

   El PPdeG insiste en que Villares debe pronunciarse mientras la dirección que lidera el portavoz ya se inclina a favor de que deje el acta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El caso de la diputada de En Marea Paula Quinteiro continúa coleando internamente y en la Cámara autonómica, donde la diputada Paula Prado ha comparecido ante los medios para volver a pedir que el portavoz parlamentario y del partido, Luís Villares,  se manifieste públicamente.

   Mientras la vicepresidenta de la Cámara y diputada de la formación 'rupturista', Eva Solla, ha echado un capote a su compañera de grupo asegurando que se dieron por buenas las explicaciones dadas y que no se ha pedido su dimisión; el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras ha manifestado --en una entrevista en la Radio Galega-- que debería dimitir. A ello hay que sumar que la Coordinadora de En Marea, que lidera Luís Villares, convocó para este viernes una reunión del Consello das Mareas para votar una petición de dimisión de la parlamentaria.

   Concretamente, Paula Quinteiro se vio envuelta el pasado sábado en un incidente con la Policía Local cuando realizaba un control nocturno a raíz de una denuncia puesta por un vecino por vandalismo, vinculada con la rotura de varios espejos retrovisores en una calle céntrica de la ciudad.

   A raíz de esta llamada telefónica, se desplazó una patrulla de la Policía Local a la zona y, cerca de la rúa Pitelos --donde según el atestado policial estaban varios vehículos con los espejos rotos--, los agentes encontraron a un grupo de jóvenes entre los cuales estaba Paula Quinteiro.

   El atestado policial señala que la parlamentaria se identificó como tal y esgrimió su condición de diputada para "dificultar" la identificación de otra persona, Fernando B.R., que finalmente, y tras ser reducido, enseñó su carné de identidad, según este relato.

EL PP VUELVE A PRESIONAR

   Este jueves, la diputada del PPdeG Paula Prado, ha vuelto a reclamar a Villares que se pronuncie públicamente sobre la situación de Paula Quinteiro y aclare "si respalda o no la actuación" de la parlamentaria, inscrita de Podemos y afín a la corriente de 'Anticapitalistas'. "Hay silencios que son más clamorosos que las palabras", ha insistido la viceportavoz popular en la Cámara gallega.

   Aunque no hizo declaraciones a los medios, la Coordinadora de En Marea --el órgano que se corresponde a una ejecutiva de un partido clásico-- y que lidera Villares acordó que el Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre plenarios-- se pronuncie sobre si Paula Quinteiro debe presentar su dimisión.

   La reunión del Consello, un órgano cuya mayoría es afín a Villares, será este viernes y en él tiene derecho a comparecer la propia Quinteiro para expresar su defensa. De todas formas, la decisión de revocar el cargo sólo podría salir de una votación del plenario (el total del censo) y la renuncia al acta, a la postre, es decisión personal, por lo que ya hay voces que recuerdan la ruptura de AGE en la legislatura pasada.

   Concretamente el grupo de Alternativa Galega de Esquerdas, coalición entre EU y Anova y germen de lo que hoy es En Marea, vio como hasta tres de las nueve actas de diputados que logró en las elecciones autonómicas de 2012 acababan en el grupo mixto por diferentes circunstancias derivadas de tensiones internas.

REUNIONES DEL GRUPO

   Este miércoles, tras el pleno, el grupo parlamentario de En Marea mantuvo una reunión de dos horas en la que se abordó la situación generada, que trascendió el martes y que ya provocó una primera reunión en la que Quinteiro dio explicaciones de lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo.

   Ninguno de los diputados salió públicamente a respaldar a la parlamentaria, quien sí compareció ante los medios alegando que era una cuestión "estrictamente personal", que "no es de incumbencia del grupo", y que está siendo usada de forma "interesada" por el PP.

   Un día después, y al ser preguntada en un acto en A Coruña, la diputada Eva Solla ha asegurado que en el encuentro del miércoles del grupo no se pidió la dimisión de la diputada. "El grupo estuvo hablando, escuchamos esa explicación que trasladó (Quinteiro), que dijo que ella no estaba implicada y eso es lo que asumimos en el grupo", ha asegurado Solla.

BEIRAS DICE QUE TENDRÍA QUE REMITIR

   Quien sí se ha inclinado a favor de la renuncia de Quinteiro ha sido el histórico dirigente nacionalista y miembro del Consello das Mareas Xosé Manuel Beiras durante una entrevista este jueves en la Radio Galega. "Si yo fuese ella dimitiría, pero es imposible que fuese ella. Mi trayectoria demuestra que yo nunca haría eso", ha manifestado.

   Es más, ha considerado que "Quinteiro cometió un disparate" y "dejó de actuar como corresponde a un representante de la gente". "Y lo primero que tenía que hacer es lo que hizo después: pedir disculpas a los electores, a la militancia, los compañeros y a la Policía Municipal", ha insistido Beiras.

DECISIÓN DEL CONSELLO DAS MAREAS

   En este escenario se celebrará el Consello das Mareas, dividido entre los afines al portavoz, Luís Villares, (que son mayoría) y el sector crítico integrado por ciertos miembros de Anova, Esquerda Unida o Marea Atlántica, entre otros.

   De hecho, este grupo dio un paso al lado y, desde que sus tesis salieron derrotadas en el plenario que la formación rupturista celebró el mes de julio del pasado año, no participa activamente de las decisiones del máximo órgano de dirección entre asambleas. Esto quedó evidenciado en el cónclave del pasado sábado en Santiago, donde no hubo representantes de esta línea.

   Con todo, está por ver si este viernes acuden a la cita que debatirá la situación de Paula Quinteiro, alineada con esta corriente de voces críticas con el rumbo tomado por Luís Villares desde la elección de los órganos de dirección de En Marea.

EL PP CARGA CONTRA NORIEGA

   Por su parte, el Partido Popular también ha cargado contra la actitud del alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), quien manifestó su confianza en la actuación de la Policía Local pero redujo a "incidente menor" lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo, aludiendo a que así se le "informó" por parte del jefe de la Policía.

   "Como santiaguesa lamento que el alcalde no se haya puesto del lado de los santiagueses, defendiendo sus propiedades e intereses, y se pusiese del lado de los vándalos, porque incluso hay alguno de los implicados que forma parte de su organización política e incluso fue en las listas de Compostela Aberta", ha asegurado este jueves Paula Prado, que añadió que, para ella, el tema "no es menor".

   Al respecto de sus declaraciones, el alcalde de Santiago se ha ratificado en lo dicho y ha reiterado que vio "correcta" la actuación policial tal y como se le trasladó por parte del jefe de la Policía y ha vuelto a indicar que se trató de un incidente de "relevancia menor".

   El regidor ha mostrado su malestar por la forma en la que trascendió su declaración del miércoles y ha vuelto a remitirse a lo dicho. "Le di, evidentemente, como no podía ser de otro modo, veracidad a la Policía Local; y lo clasifiqué, de manera absolutamente referencial, de incidente menor, porque así se me trasmitió", ha manifestado Noriega.

   "No estoy dispuesto a llegar a la conclusión de que nada vale lo que yo opine si luego se va a informar en otro sentido", ha dicho el alcalde, que ha acusado a "representantes parlamentarios del Partido Popular como Paula Prado" de llegar "incluso" a acusarlo de "estar del lado del vandalismo". "Cuando veo semejante manipulación de las cosas, pienso en la baja calidad política y humana de quien las impulsa", ha dicho Noriega, para quien "no todo vale".

   Ante esta situación, ha optado por "no ampliar más las declaraciones" con respecto a esto, que entiende es "una cuestión que se va a tener que debatir en el grupo parlamentario" de En Marea. "A partir de ahí, no voy a alimentar más el 'Matrix'", ha finalizado.