Un diputado de En Marea se desvincula de Podemos como parlamentario y la dirección le obliga a dejar la formación morada

Pancho Casal, diputado de En Marea
EN MAREA - Archivo
Publicado 10/07/2018 18:58:13CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado Pancho Casal pidió desvincularse institucionalmente de Podemos Galicia para, ha argumentado, trabajar con mayor independencia como integrante de En Marea en la Cámara gallega, a lo que la dirección de la formación morada contestó indicando que era incompatible con seguir siendo inscrito y le ha obligado a darse de baja.

   Pancho Casal ha confirmado este martes, en declaraciones a los medios, que la pasada semana pidió desvincularse del acuerdo institucional que la dirección de Podemos Galicia propuso a los diputados que se presentaron a las elecciones autonómicas por En Marea pero que a su vez son inscritos de la formación morada.

   En este sentido, tal y como él mismo ha explicado a los medios, la dirección que lidera Carmen Santos le comunicó que no era compatible con seguir siendo inscrito de la formación morada y no mantener este vínculo concreto con Podemos Galicia, que también implica una aportación económica.

   "Firmamos una vinculación institucional como diputados de Podemos y a esa vinculación fue a la que yo renuncié. Digamos que fue de esa de la que prescindí para un desarrollo parlamentario más libre e intentar a portar un grano de arena para solucionar la situación en la que estamos", ha explicado Casal, en un momento en el que Compostela Aberta debatirá sobre la posibilidad de impulsar la renovación de la dirección del partido instrumental, que lidera Luís Villares.

   En el grupo parlamentario, de 14 miembros, está la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos y otros cinco diputados, entre ellos Paula Quinteiro, cuestionada por el sector de Luís Villares, que le pidió que dejase su acta de diputada después de verse envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago en marzo de este año.

   "La dirección de Podemos Galicia dijo que no era compatible seguir siendo inscrito con lo que pensaba", ha manifestado, en los pasillos del Parlamento, Pancho Casal, quien ha sostenido que a su juicio la formación morada sí que sigue siendo "el proyecto para desarrollar un cambio en el Estado español".