Dirección y sindicatos de Navantia negocian el primer convenio colectivo único

Actualizado 22/05/2018 11:28:28 CET

Busca igualar y dejar sin efecto las diferentes existentes entre los trabajadores de la empresa naval pública

   FERROL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Integrantes de la dirección de Navantia y representantes sindicales han iniciado en la mañana de este martes, desde las 10,30 horas, las negociaciones para crear el primer convenio colectivo único en la empresa naval pública, con el objetivo de homogeneizar las diferencias de condiciones laborales existentes entre los trabajadores que provienen de los astilleros del ámbito militar y civil.

   El encuentro tiene por escenario la sede central de la compañía en la capital del Estado, en la calle Velázquez, y según la propuesta de la dirección de Recursos Humanos, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido trasladado a los representantes sindicales, el nuevo convenio abarca a los siete centros de trabajo, como son los tres de la bahía gaditana --Cádiz, Puerto Real y San Fernando--, los dos de la Ría de Ferrol --Fene y Ferrol--, así como al de Cartagena (Murcia) y la sede central de Madrid.

   Este convenio colectivo único abarcará a todo el personal, a excepción de los directores, subdirectores y los jefes de seguridad industrial de la compañía.

PRODUCTIVIDAD

   Según la propuesta de la patronal, este acuerdo "tendría una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2021" y una vez entre en vigor "absorbe y compensa la totalidad de las condiciones laborales de los anteriores convenios colectivos".

   En cuanto a los incrementos salariales considerados fijos, se propone la aplicación de las normativas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el periodo de vigencia de dicho convenio, en donde en caso de permitirlo este documento, "se podrá fijar un porcentaje variable en base a unos indicadores anuales ligados a la evolución de la productividad de la empresa", parámetros que serán evaluados por la Comisión Paritaria de Productividad.

SALARIOS

   La propuesta de la dirección de Navantia también incide en la necesidad de "simplificar el sistema salarial" para "homogeneizar estos conceptos".

   Para ello utilizará "como referencia los salarios correspondientes a los niveles de los convenios de aplicación que se sustituyen", según se refleja en el documento, creando también una comisión de trabajo, con representes de la parte social y laboral, para igualar "el resto de conceptos", en este caso las variables, y en donde "dicha homogeneización no supondrá ningún coste adicional y se garantizarán las mismas percepciones para todos los trabajadores", en condiciones iguales.

   Tras lograr la equiparación salarial entre los trabajadores, una segunda fase abordaría la clasificación profesional, con la creación incluso de nuevas categorías y en donde "se establecerá un nuevo proceso de desarrollo profesional basado en criterios objetivos y niveles de responsabilidad".

   Otra de las novedades radica en igualar en todos los centros "la protección por fallecimiento, incapacidad permanente en grados de total, absoluta o gran invalidez por grupos profesionales, quedando sin efecto la regulación actual", que recoge diferencias entre los operarios que provienen de astilleros civiles o militares.

PLAN DE EMPLEO

   En cuanto a la generación de empleo, el documento propone que "se definirán los tipos de contrato a utilizar para cada necesidad, así como la distinción entre la cobertura de necesidades estructurales o coyunturales para poder afrontar las subidas o descensos de la carga de trabajo".

   Al respecto, apuesta por la creación también de la Comisión de Empleo para "vigilar el cumplimiento" del Plan de Empleo, en donde la Comisión de Productividad de cada centro de trabajo será la encargada de evaluar "los objetivos de productividad global, el estudio de aplicaciones de nuevas tecnologías, organización y distribución del trabajo, con el aprovechamiento de los recursos humanos a todos los niveles".

   Además se incluye la creación de una comisión encargada de establecer un protocolo de subcontratación dentro del respecto a la normativa vigente en materia sociolaboral, de prevención de riesgos laborales, medio ambiente y de contratación y la actualización del 'Reglamento de Salud Laboral y Medio Ambiente' de Navantia para "garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores", se destaca en el documento.

COMITÉ INTERCENTROS

   En este documento, también se propone que se retome la creación de un comité intercentros, que será "el órgano interlocutor general de los trabajadores con la dirección de la empresa" y que estará compuesto por 13 miembros, que serán designados por los comités de empresa de los centros de trabajo.

   También se apuesta por la creación de una comisión paritaria, que tendrá "igual número de representantes de la dirección que de la parte social", se precisa en el documento, y que será la encargada de "resolver los conflictos y velar por el cumplimiento" del que será, en caso de aprobarse, el primer convenio colectivo único de Navantia.