Doce particulares, dos universidades y la Xunta se personan contra un exempleado de NCG acusado de apropiarse de fondos

Publicado 22/01/2014 18:13:04CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce particulares, la Universidade de Santiago de Compostela, un instituto universitario de A Coruña, la Xunta y algunos organismos dependientes o vinculados al Gobierno gallego se han personado en la causa contra un exempleado de Novagalicia Banco que está acusado de haberse apropiado de fondos de estas personas y entidades.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago investiga desde julio de 2012 el caso, tras presentar un particular ante la Policía una denuncia. Este antiguo empleado de la entidad gallega --está prejubilado-- supuestamente se apropió de dinero de particulares y desvió a cuentas de las que él era beneficiario fondos de instituciones públicas.

La cuantía todavía está pendiente de determinarse, pero la cantidad se sitúa en el entorno de los 6 millones de euros. El caso se encuentra actualmente en fase de ofrecimiento de acciones a los perjudicados y no está descartado que pueda aparecer alguno más, además de los que ya se han personado.

En concreto, lo han hecho ya 12 particulares, la USC, un instituto universitario de A Coruña, la Xunta, el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), la Fundación Cidade da Cultura y la EGAP (Escola Galega de Administración Pública).

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que la entidad financiera ha llegado a acuerdos extrajudicailes con algunos de los afectados, que han renunciado a acciones contra la misma como responsable civil. Precisamente, al tener el banco esta consideración en el proceso no puede personarse en el mismo.