Doce particulares, dos universidades y Xunta se personan contra un exempleado de NCG acusado de apropiarse de fondos

Publicado 22/01/2014 19:36:28CET

La entidad financiera ha reintegrado 5,9 millones a los afectados y ha demandado al único imputado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce particulares, la Universidade de Santiago de Compostela, un instituto universitario de A Coruña, la Xunta y algunos organismos dependientes o vinculados al Gobierno gallego se han personado en la causa contra un exempleado de Novagalicia Banco que está acusado de haberse apropiado de fondos de estas personas y entidades.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago investiga desde julio de 2012 el caso, tras presentar un particular ante la Policía una denuncia. Este antiguo empleado de la entidad gallega --está prejubilado-- supuestamente se apropió de dinero de particulares y desvió a cuentas de las que él era beneficiario fondos de instituciones públicas.

La cuantía cerrada todavía está pendiente de determinarse, pero Novagalicia, que también demandó al extrabajador, ya ha resarcido a los perjudicados, tanto particulares como órganos públicos, por un montante total de 5,9 millones de euros.

De esta forma, en caso de una sentencia condenatoria al antiguo empleado, sería la entidad financiera la que recuperaría dinero, porque los otros demandantes ya han sido resarcidos en los correspondientes acuerdos extrajudiciales.

Según fuentes conocedoras del proceso, una amplia parte de los 5,9 millones de euros con los han sido compensados los perjudicados están cubiertos por el correspondiente seguro suscrito por NCG, que sería responsable civil subsidiario.

PROCESO ABIERTO

En cualquier caso, el proceso se encuentra actualmente en fase de ofrecimiento de acciones a los perjudicados y no está descartado que pueda aparecer alguno más, además de los que ya se han personado.

En concreto, lo han hecho ya 12 particulares, la USC, un instituto universitario de A Coruña, la Xunta, el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), la Fundación Cidade da Cultura y la EGAP (Escola Galega de Administración Pública).