KIT DEL OBSERVADOR DE ECLIPSES
Foto: ROSA VEIGA
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 10:52

A CORUÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia es el punto de España donde mejor podrás disfrutar el próximo viernes 20 de marzo del espectáculo natural del eclipse solar. Este fenómeno se verá como eclipse total sólo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico, pero en nuestro país, la Comunidad gallega será donde se podrá observar en su magnitud máxima.

En A Coruña los observadores verán desaparecer el 78 por ciento del círculo solar tras la sombra de la luna, mientras que, por ejemplo, en Almería se verá desaparecer el 57 por ciento del círculo solar y en las Palmas de Gran Canaria, el 45 por ciento.

Las predicciones meteorológicas se presentan bastante favorables para el seguimiento de este espectáculo natural. Además, es día festivo en Galicia y no requiere madrugón, pues a partir de las 9,04 ya se podrá comenzar a ver cómo la luna ennegrecerá al sol, poco a poco, hasta taparlo casi totalmente a las 10,09 horas, para luego volver a liberarlo de su sombra, poco a poco hasta las 11,18.

Para seguir el eclipse es imprescindible, además de curiosidad, ganas de levantarse y una manta por si aprieta el frío, gafas para observación solar o radiotelescopios por si alguna nube impide la observación. Y es que el eclipse solar del día 20 será el más importante visto en Galicia desde el de tipo anular del 3 de octubre de 2005.

En la Comunidad gallega puedes acudir a alguno de los lugares donde clubes y asociaciones de astrónomos aficionados instalarán sus telescopios solares, lo que te permitirá saber qué estás viendo y compartir la emoción de descubrirlo.

Si quieres hacerte una idea de lo que verás, este es uno de los enlaces que da acceso a una simulación.

Y estas son algunas actividades organizadas para el seguimiento del eclipse solar de este viernes festivo en Galicia:

OURENSE

En la Alameda de la ciudad, al lado de la plaza de abastos, está convocada por cinco astrónomos aficionados una 'quedada' con telescopios solares para observación directa (son específicos y los únicos seguros para observar el sol), venuscopios y espumaderas -esas que se usan en la cocina- para ver el eclipse solar de forma indirecta, y dos radiotelescopios.

Si hay nubes, y estás en la Alameda de Ourense, serás un privilegiado, pues es el único lugar de Galicia que cuenta con radiotelescopio que asegura el seguimiento de este fenómeno incluso con cielo cubierto.

A pocos metros de la quedada, en las pistas deportivas del parque Barbaña, también podrás observar el eclipse en una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Ourense en colaboración con otro aficionado local, que instalará tres telescopios, uno de ellos conectado a una pantalla para ver la efemérides en directo, pero proyectada. De 9 a 11,15 podrás ver el eclipse y el resto de la mañana, empaparte de información en una carpa que estará instalada en el lugar hasta las 13,00 horas.

Además, un aficionado local calculó el lugar de salida del sol ese día, y tiene dispuesta una cámara hacia ese punto para transmitir en directo, vía internet, el paso del satélite terrestre por delante del sol, en un encuentro muy poco habitual. Su página aristarco.org incluye, desde hace días, una simulación de la evolución del eclipse y, el día 20 podrás verlo en tiempo real, previo registro aquí.

PONTEVEDRA

En la Plaza da Ferrería de Pontevedra, el colectivo Sirio pondrá prismáticos, telescopio solar conectado a una pantalla y gafas especialmente preparadas para la efeméride, a disposición de los curiosos y aficionados que quieran compartir la observación.

VIGO

En la playa de O Vao, la asociación AstroVigo, la fundación Ceo Ciencia y Cultura (FC3) y la agrupación astronómica te invitan a participar en una observación colectiva con telescopios equipados con filtros, telescopio solar, Solarscope y formas de visión indirecta.

SANXENXO

La zona portuaria acogerá una actividad pública a cargo de un grupo de astrónomos del observatorio Ramón María Aller de Santiago de Compostela, que colaboran con el ayuntamiento y Turismo de Sanxenxo para poner a disposición de todo el que se acerque por allí material para la observación directa e indirecta del fenómeno astronómico. Además podrás participar en el concurso de fotografía que convocan.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Los jardines del Ramón María Aller, en el campus universitario sur, se abrirán para todo el público que quiera sumarse al seguimiento con las facilidades propias de un observatorio astronómico.

Además, en el centro cultural municipal A Trisca, el club astronómico Vega tendrá la terraza preparada para la observación directa con un telescopio o su visión indirecta, en una pantalla de ordenador.

A CORUÑA

Los jardines del parque de Santa Margarita, en el exterior del planetario de la Casa das Ciencias, estarán preparados para acoger a todos los curiosos e interesados en el tema, pues la asociación instalará elementos para la observación indirecta del eclipse, como 'venuscopios' y una cámara de vídeo que lo grabará y proyectará, al mismo tiempo, en una pantalla de ordenador y en una gran pantalla visible para todos los asistentes.

RIBEIRA

El monte da Curota es el lugar elegido por la asociación Cielo Barbanza, y allí podréis aprender a utilizar telescopios solares y gafas especiales, ambos de observación directa y que garantizan la seguridad.

PADRÓN

En un espacio situado cerca del auditorio, un grupo del observatorio astronómico santiagués Ramón María Aller colocará sus instrumentos de observación y responderá a todas las preguntas de curiosos y aficionados.

DESDE CASA

Además de la página de aristarco.org que permite el seguimiento del eclipse solar tal como se ve desde una terraza particular de Ourense, hay plataformas virtuales que permiten la observación en tiempo real y sin moverte del sofá de tu casa.

Algunas de ellas son:

- Real Instituto y Observatorio de la Armada

- Observatorio astronómico nacional, con enlace a cualquier ciudad de España

- Además, tenéis Canal Ciencia y Misión Eclipse. Cualquiera de ellas os transportará a otros lugares del mundo.

Eso sí, debes tener en cuenta ciertas precauciones para disfrutar del eclipse sin ningún tipo de riesgo. No se te ocurra mirar al sol directamente, a no ser que dispongas de los filtros especiales que se usan en gafas y telescopios específicos, que han de ser homologados y nunca caseros (no utilizar radiografías, cristales de soldadura o similares).

Si no lo haces así y se te ocurre observar el sol directamente, sin protección adecuada, no sentirás molestias, pero la retina absorberá gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta y te arriesgas a padecer graves lesiones en los ojos, como cegueras temporales e incluso definitivas.

Incluso con protección, debes tener en cuenta que es aconsejable mirar al sol por periodos cortos, nunca de forma continuada -no más de un minuto seguido- y con descansos entre medio.

Entre los métodos indirectos, el más accesible es una espumadera, porque sus agujeros darán paso a rayos solares que al transmitirse al suelo, pondrán en práctica el principio óptico que llevó a la invención de las cámaras oscuras o estenopeicas: el eclipse aparecerá en el suelo, a escala e invertido... Una gozada de la física transmitida desde la cultura griega.

Si aún no estás animado a seguir en vivo y en directo el fenómeno del próximo viernes, debes saber que el próximo eclipse solar que se verá como total desde la Península será el 12 de agosto de 2026, y el 26 de enero de 2028 habrá otro de tipo anular. No obstante, en Galicia, antes de que termine 2015, aún podremos ver un eclipse total de luna, en la noche del 27 al 28 de septiembre.