Echa a andar Dioivo, un nuevo medio digital en gallego con el objetivo de "contar y contrariar"

Ilustración De Gonzalo Vilas Como Imagen Del Grupo Promotor De Dioivo
DIOIVO
Actualizado 29/02/2012 10:00:10 CET

Presentado como una revista informativa en la Red impulsada por una "unión temporal de periodistas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dioivo, un nuevo medio digital en gallego, echa a andar este miércoles, día 29 de febrero, con la filosofía de "contar y contrariar" y ofrecer una visión informativa propia y diferente de la realidad de Galicia.

La nueva cabecera se presenta como una revista informativa en la Red impulsada por una "unión temporal de periodistas" y sustentada por una asociación cultural abierta a la colaboración periodística y económica.

De hecho, este nuevo medio es fruto de la labor desde el pasado octubre de un grupo de profesionales que "decidieron tomar la iniciativa y crear un nuevo espacio de información a raíz del cierre de diversos periódicos", como 'Xornal' y 'Galicia Hoxe'.

A través de un comunicado de prensa, la presidenta de la Asociación Cultural Dioivo, Marga Tojo, destaca que se trata de "una unión temporal de periodistas para crear con voluntarismo y esfuerzo propio un espacio, una revista digital, que dé un punto de vista diferente de la realidad".

"PÁGINA SENCILLA Y HUMILDE"

Con ese espíritu y "con mínimos recursos", los promotores de Dioivo diseñaron una página "sencilla y humilde" --www.dioivo.eu-- mediante licencias de 'creative commons' y "gracias al compromiso de un número cada vez mayor de socios", resalta la nota.

La web contará con un gran número de firmas y con una "amplitud de perspectivas" en los diferentes temas que se aborden. El tratamiento busca "ir más allá de la actualidad inmediata, ahondando en asuntos que no están recogidos en la agenda diaria de los medios ya existentes", explica la organización.

"No buscamos ser un periódico al uso. No lo somos ni lo queremos ser. Pretendemos otra fórmula en la que los periodistas cuenten otros temas que no se encuentran en ningún sitio. Un tratamiento diferente más próximo al de una revista que al de un periódico", prosigue Tojo.

BAUTISMO EN PAPEL Y DEBATES

El nacimiento de Dioivo en la Red coincidirá con su bautismo también en papel, ya que la asociación cultural publicará un primer número en el que explicará, "con mucha retranca y una estética de otros tiempos", como apareció el proyecto.

Este ejemplar, de tirada limitada, contará con la colaboración de ilustradores como Gonzalo Viras, Suso Sanmartín y Roi Fernández. Se repartirá este jueves, 1 de marzo, en el Restaurante Rúa de Santiago --en la Rúa de San Pedro--, donde está prevista la realización de una palestra sobre los nuevos medios en gallego en esa misma jornada.

Otro de los actos será el desarrollo de una mesa redonda sobre información en gallego dentro de los XIV Encontros para a Normalización Lingüística, que organiza el Consello da Cultura Galega y tendrá lugar entre el 8 y el 9 de marzo en la Cidade da Cultura.