Ecologistas y organizaciones agrarias aplauden el cambio en el MARM

Elena Espinosa
MARM
Actualizado 20/10/2010 17:22:22 CET

La patronal alimentaria y los cazadores lamentan la salida del Gobierno de Espinosa

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas celebran la salida de Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino porque, en su opinión, "no ejercía de ministra" en materia medioambiental, mientras que las organizaciones agrarias consideraron que el cambio es positivo y necesario porque con ella ya estaban agotadas todas las vías para dar una salida eficaz al sector, que acumula una pérdida de renta por encima del 25% desde 2006.

Así, para los ecologistas, Espinosa no ha sabido trasladar la importancia del ámbito medioambiental a todas las políticas del Gobierno de manera transversal, al tiempo que consideran que con Rosa Aguilar se abre una "nueva etapa y esperanza" para lo que le piden que "se ponga las pilas".

Así, en declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, Espinosa "ha tenido una política nefasta" desde sus "no acciones" en políticas de cambio climático y en protección de la biodiversidad que, en su opinión, "deja mucho que desear, hasta el punto que se ha retrocedido". Por este motivo, ha subrayado que los grupos ecologistas llevaban mucho tiempo pidiendo su dimisión, hasta que "finalmente ha sido relevada en su cargo".

Por su parte, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha manifestado que la salida de Elena Espinosa "solo puede ser positiva porque nunca ha tenido la capacidad de asumir la importancia de medio ambiente en deferencia de las otras responsabilidades", ni ha transmitido el medio ambiente al resto del Ejecutivo. Además, ha lamentado la falta de acción en materias como cambio climático o protección de la biodiversidad en su ministerio, ni ha sido "capaz de frenar los componentes negativos para el medio ambiente desde otros departamentos como Fomento o Industria".

Por otro lado, el director de WWF España, Juan Carlos del Olmo, se mostrado "expectante" y ha calificado la marcha de Espinosa como "una buena noticia", al tiempo que da la "bienvenida a la nueva ministra" a quien pide cambios importantes en el año y medio que le queda y tiene que reorientar las políticas hacia otras "más sostenibles".

CAMBIO "IMPRESCINDIBLE"

En la misma línea, el director ejecutivo de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, ha puntualizado que da por "bienvenido un cambio que era imprescindible" porque Espinosa era "un obstáculo a cualquier política medioambiental" y, en cuanto a Rosa Aguilar, piensa que es un cambio "bueno" ya que le atribuye sensibilidad social, por lo que espera que la relación con los ecologistas "cambie a mejor".

Por último, el director ejecutivo interino de Greenpeace, Mario Rodríguez, estima que se trata de "la mejor noticia en términos de política ambiental", al considerar que Espinosa "ha dejado bajo mínimos la política ambiental". "En estos dos años largos el medio ambiente ha quedado reducido a nada en la mesa del Consejo de Ministros", ha lamentado, por lo que tilda de "necesaria y largamente solicitada" su salida.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Por parte de las organizaciones agrarias, el secretario general de COAG, Miguel López, afirmó a Europa Press que era "imprescindible" cerrar la etapa de Espinosa al frente del Ministerio al considerar que se había "bloqueado" la mayor parte de los temas que afectaban al sector.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que era necesario un cambio importante en el Gobierno con carácter general y un Gobierno nuevo que "tome las riendas" del país.

Ramos afirmó que el sector recibe con entusiasmo a la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, tras subrayar su amplía trayectoria política, confió en que sepa entender los planteamientos y demandas del campo con decisiones "importantes".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, pidió a la nueva titular que tenga como prioridad las negociaciones en las que está inmersa España en Bruselas de cara a la reforma de la PAC y que cuente con un equipo que conozca "perfectamente" el entramado comunitario para evitar lo ocurrido con Espinosa a su llegada al Departamento de Agricultura en 2004.

Barato insistió en que Aguilar debe centrarse en las negociaciones en Bruselas, porque el sector agrícola "se juega" 8.000 millones de euros en las mismas.

CAZADORES

En el apartado de los elogios a Espinosa, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez de Lara, ha expresado en declaraciones a Europa Press que este es un día que "no gusta absolutamente para nada" y ha lamentado su salida del ministerio, al tiempo que espera el "mismo talante en cuanto a diálogo" y a acción de su sucesora.

"Con Elena Espinosa mantuvimos desde el principio una serie de reuniones y ha cumplido con todo lo que hemos ido acordando", ha destacado Gutiérrez de Lara, que califica su marcha de "negativa".

En todo caso, ha añadido que sobre Rosa Aguilar no puede aún comentar nada "ni positivo ni negativo hasta ver su disposición" e ideas en materia de caza.

Por este motivo, a priori le solicita "la misma disposición" que Espinosa a la hora de sentarse a negociar con un colectivo, en su opinión, "importantísimo" y que genera un montante económico "que no se puede despreciar en este momento de crisis".

"Que los acuerdos no sean una cortina de humo, sino que como con Espinosa, lo que se acuerde se ponga en práctica", insta a la próxima ministra.

Asimismo, de la gestión en materia de caza de Elena Espinosa ha destacado los avances en la hoja de ruta de la Ley de Biodiversidad; en la perdiz con reclamo; las aves acuáticas con reclamo; el control de predadores.

En especial, ha destacado los avances en la propuesta de Ley para prohibir la munición de plomo en la caza, una normativa a la que dio "prioridad absoluta". "Sería importante ver cuál es la disposición de Rosa Aguilar para continuar con todo esto. Si se aprueba la prohibición de la munición de plomo, España sería pionera en la Unión Europea", ha subrayado.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Finalmente, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) dio la bienvenida a Rosa Aguilar y confió en que preste la "atención necesaria" al primer sector industrial de país, con una aportación del 8% al PIB.

"Si bien la remodelación era una noticia esperada y necesaria, no esperábamos que se produjeran cambios en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", destacó la FIAB en un comunicado.

La patronal alimentaria espera que Aguilar siga con especial atención los temas relacionados con la competitividad de la industria alimentaria a nivel europeo, con el objetivo de "equilibrar las relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria e impulsar la mejora de la competitividad del sector".

Respecto a Elena Espinosa, destacó que durante los años que ha estado al frente de este departamento ha demostrado una "sensibilidad hacia la industria de alimentación y bebidas" que el sector "no había sentido hasta entonces".

"Bajo su gestión hemos conseguido establecer líneas estratégicas a favor de la industria alimentaria que antes no habíamos obtenido y que se están encauzando en Bruselas de forma satisfactoria", detalló.