Economía fomentará la protección de la propiedad industrial con ayudas por valor de 770.000 euros

Actualizado 20/06/2009 21:06:08 CET

Financiará costes de tramitación de los títulos para tratar de garantizar la "plena explotación" de los resultados de innovaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria fomentará la protección de la propiedad industrial con ayudas por valor de 770.000 euros, con el objetivo de garantizar la "plena explotación" de los resultados de las innovaciones, ya sean técnicas, diseños o signos distintivos.

Así, las subvenciones se dirigirán a atender los gastos que se deriven de la tramitación de solicitud de títulos de propiedad industrial y de su renovación ante las oficinas autonómicas, estatales o internacionales.

La convocatoria, que se realizó a través de la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación y se publicó el pasado día 12 en el DOG, cuenta con tres líneas de actuación.

En primer lugar, sufragará los gastos de tasas y consultoría externa que una empresa tenga que realizar para la obtención de nuevos títulos de propiedad, para su transformación o su extensión territorial.

36.000 EUROS POR BENEFICIARIO

Un segundo apartado es específico para financiar el mantenimiento de los títulos de propiedad industrial correspondientes a invenciones, en concreto, costes que se deriven de la renovación y puesta en explotación de patentes y modelos de utilidad.

Por último, las ayudas cubrirán los análisis de posibilidad de registro de cualquier título de propiedad --invenciones, diseños industriales y signos distintivos--. En este punto, se consideran subvencionables los pagos a consultoras externas "siempre que estos servicios sean prestados por entidades externas", apuntó el departamento autonómico.

Entre los destinatarios de esta iniciativa, que establece un máximo de 36.000 euros por beneficiario, se encuentran "microempresas" y pequeñas y medianas empresas (pymes) con domicilio social o algún centro productivo en Galicia, señaló.

Además, indicó que, "sólo para los títulos de invenciones", podrán optar a las ayudas las grandes empresas, personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro que también tengan su domicilio o algún centro en la comunidad gallega.