Santiago Lago (Foro Económico) y Manuel Ferro (Abanca)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 18:08

   Foro Económico y Abanca presentan un nuevo indicador que toma el pulso a la actividad de Galicia "a tiempo real" y de forma alternativa al PIB

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

   La economía gallega ha cogido ritmo con el avance del año de forma que acabará 2016 "perfectamente alineada" con la española, según las previsiones del Foro Económico de Galicia y de Abanca con un crecimiento del 3% o del 3,1%.

   De hecho, la comunidad gallega registró en agosto un incremento del 3,4% en relación con el mismo mes de 2015, igual incremento interanual que el que había experimentado ya en julio y también en el segundo trimestre --abril a junio--.

   El ritmo de crecimiento "se aceleró" en los últimos meses, después de arrancar el año más tímidamente, y ahora parece que "hay inercia" como para que la economía de Galicia acabe 2016 con un repunte del 3%.

   Estos son algunos de los datos más relevantes que Abanca y Foro Económico han trasladado este martes, a raíz de una colaboración que tiene como resultado un nuevo indicador para Galicia, alternativo al producto interior bruto (PIB) y que pretende tomar casi "a tiempo real" el pulso de la actividad en la región.

   Según ha destacado en la comparecencia el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, a final de este ejercicio el diferencial entre la economía gallega y la española será "muy poco significativo", de apenas una décima "arriba abajo" e incluso está por saber si acabará en "empate".

   En 2015, la economía de la comunidad gallega terminó con una subida  ligeramente superior al 2%, un punto por debajo de la evolución que tuvo España en su conjunto.

TERMÓMETRO A TIEMPO REAL

   El nuevo indicador que han presentado Lago, el director de planificación y estudios de Abanca, Manuel Ferro; y el subdirector del Foro, Patricio Sánchez, aspira a ser una "aproximación alternativa" al PIB, que el Instituto Galego de Estatística (IGE) publica trimestralmente.

   Lo que permite, según han destacado sus promotores, es "hablar antes" de la contabilidad regional, al hacer un análisis de 15 variables mensualmente que posibilita "anticipar la información", y a partir únicamente de fuentes públicas.

   Así, mientras el PIB relativo al tercer trimestre no se conocerá hasta el 24 de noviembre en Galicia, el Foro Económico de Galicia y Abanca han avanzado que en agosto la economía gallega creció al 3,4%.

   Hay "mucha cocina" y una "estadística sofisticada", según han resaltado, detrás de este termómetro de la economía, que en lo que se refiere a estas últimas cifras se ve impulsado por buenos comportamientos en varias de las variables.

LO QUE SUMA Y LO QUE RESTA

   Así, el crecimiento está basado en los visados de viviendas (con un aumento interanual en el octavo mes del año del 69%), en las mercancías marítimas (+34%), en venta de coches (+17%), en exportaciones (+10,5%), en negocio de servicios (+5,9%) y en la afiliación a la Seguridad Social (+2,2%).

   Frente a esto, "restan" las variaciones anuales negativas del negocio de la industria (-7,3%) y de la producción industrial (-2,3%). Lago ha evitado el "alarmismo" en cuanto a si el comportamiento de la industria puede lastrar a la economía gallega en los próximos meses, pero sí ha incidido en que este ámbito es "pieza clave" para la actividad de la comunidad, y son indicadores, ha dicho, que "pueden y deben mejorar", en el marco de una reindustrialización.

MANTENERSE EN 2017 Y 2018

   No obstante, a su juicio, lo que "más debería preocupar" es que las actuales tasas de crecimiento "se mantengan" en 2017 y 2018, para lograr "recuperar los niveles de empleo" y "poder decir que la situación económica se normalizó" en Galicia tras los años de la crisis.

   A favor de la comunidad gallega jugará, según ha pronosticado Lago, que la consolidación fiscal que deberán acometer el ejercicio que viene otras comunidades no la tendrá que afrontar Galicia.

   "Hubo más austeridad en el pasado pero cabe esperar que en los próximos años la austeridad sea menor en Galicia", ha subrayado, para, a continuación, mostrarse por ello "optimista".