La economía gallega mantendrá el dinamismo en 2018, con un crecimiento entre el 2,7% y el 2,9%

Publicado 10/07/2018 13:26:30CET

   El mercado laboral de Galicia continúa la tendencia "en positivo" en el arranque de 2018, según Afundación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La economía gallega "mantendrá el dinamismo" en 2018, con un crecimiento estimado entre el 2,7% y el 2,9%, según el estudio 'A economía galega. Informe 2017' de Afundación, cuyo coordinador, Alberto Meixide, ha hecho un balance "en general positivo" del pasado año 2017.

   En la presentación del documento, el también director del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha advertido, con todo, de una "atonía" en la creación de empleo, que avanza pero a un ritmo "menor".

   De acuerdo con el informe, los indicadores de actividad y demanda gallegos de los primeros meses de 2018 sugieren que "se mantendrá el dinamismo económico" durante este ejercicio.

   De hecho, apunta que una "buena parte" de los indicadores de actividad refleja "una continuidad" del crecimiento, como se desprende del caso de las exportaciones, en el índice de producción industrial y en la cifra de negocios.

   Las últimas previsiones, añade, apuntan a que la economía gallega cerrará el año con una tasa de variación del producto interior bruto (PIB) similar a la que se prevé para el conjunto estatal, de tal modo que se situaría en una franja en torno al 2,7% y el 2,9%.

"RECUPERACIÓN MUNDIAL"

   El estudio, que Meixide ha presentado junto al director gerente de Afundación, Pedro Otero; y el CDO de Abanca, Manuel Ferro Novoa, constata que la economía mundial creció un 3,7% en 2017, "confirmando la solidez de la recuperación de la economía mundial".

   Entre los "desafíos", Otero ha apuntado a la cuestión demográfica en Galicia, la crisis con Cataluña en el ámbito estatal y el proteccionismo en el plano internacional.

   El documento también establece que la economía española creció un 3,1% el pasado ejercicio, lo que la situó a la cabeza en el ámbito europeo. La gallega, por su parte, tuvo un comportamiento "análogo" a la española, al alcanzar el 3,1%.

   En 2017, los grandes sectores económicos en la comunidad gallega, con la excepción del primario y la energía, registraron incrementos por encima del 3%.

   Así las cosas, en 2018 continúan manteniendo "un perfil elevado" en Galicia las exportaciones, el índice de la cifra de negocios y el de producción industrial.

   La tasa de desempleo gallega volvió a marcar su mínimo desde el inicio de la crisis, al situarse en el 15,7% y, según resalta Afundación, continúa la tendencia "en positivo" en el arranque de 2018. De hecho, el coordinador del informe ha estimado que la recuperación de puestos de trabajo seguirá, con la creación de más de 20.000 a lo largo de este año.

Contador