El edil Pérez Jácome no ve "nada que conciliar" con el alcalde de Ourense, al que insulta calificándolo de "retrasado"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:27

El alcalde dijo no estar dispuesto a admitir que le acusen "sin pruebas y a través de preguntas retóricas" por lo que estudia plantear una querella

OURENSE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edil y portavoz de Democracia Ourensana en el Ayuntamiento de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no ve "nada que conciliar" con el alcalde Agustín Fernández, al que ha insultado calificándolo de "retrasado" y "border line".

Pérez Jácome ha comparecido este miércoles en el juzgado de primera instancia de Ourense a raíz de unas preguntas que hizo al regidor en un pleno, cuestionándole sobre si cobra dinero ilegalmente para favorecer a grandes empresas, según el acta del pleno.

El regidor presentó una demanda contra el edil de DO por una de sus intervenciones, relativas a la falta de licencia de un aparcamiento en la céntrica calle Concordia, con un expediente abierto en el Ayuntamiento de Ourense desde hace 30 años. Sobre esta cuestión, Pérez Jácome interpeló a Fernández y le preguntó "¿Qué hace que favorezca de forma salvaje a esas grandes empresas, ¿Por qué le pagan dinero?, dinero por detrás, obviamente ilegal, ¿Cuánto es?, por favor".

Antes de entrar a declarar, y después en un comunicado, Pérez Jácome ha reprochado al alcalde y a sus asesores el "ser cortitos", dado que el acta de conciliación contiene la pregunta de si el edil se ratifica en sus palabras y si eran preguntas o afirmaciones. "No hay nada que conciliar con el alcalde, que con esto demuestra que es algo retrasado, igual que sus asesores, así lleva el partido, el ayuntamiento y todo lo que hace", ha afirmado el edil.

En este sentido, para Pérez Jácome "está claro" que las preguntas son retóricas "y parte del juego político, pues había sospechas sobre este tema, y está claro que si hubiese pruebas iría al juzgado como en otras ocasiones", ha agregado.

NO ADMITE PREGUNTAS RETÓRICAS

Por su parte, el alcalde, Agustín Fernández, ha vuelto a mostrar su rechazo a la actitud del edil de DO y ha dejado la puerta abierta a emprender otras acciones legales.

El regidor no asistió a la conciliación sino que estuvo representado por un procurador, y, en un acto posterior, ha dicho a los medios de comunicación que quiere analizar lo ocurrido en el acto del juzgado "para decidir si se emprenden otras acciones por vía civil o penal".

"Pretendo hacer ver que mi paciencia tiene un límite y que no estoy dispuesto a que se me acuse sin pruebas y usando preguntas retóricas sobre una posible comisión de alguna irregularidad", ha afirmado.

De hecho, el alcalde ha reproducido la intervención del edil de DO. "Al final me pregunta cuánto me pagan, y eso es porque previamente, aseguró que hice esa irregularidad, a través de preguntas retóricas", ha concretado. Su pretensión, según ha dicho, es que "se rectifiquen las acusaciones y, al menos, se pidan disculpas".

Preguntado por Europa Press sobre si ha rectificado estas declaraciones, Pérez Jácome ha respondido con un "no" y ha ratificado su intervención, "pues figura en el acta del pleno y nadie impugnó ese acta". En su comunicado posterior añadió la calificación de "border line" para el alcalde y sus asesores.