Educación achaca el rechazo a la Ley de Convivencia a que los sindicatos actúan por "cuestiones dirigidas políticamente"

Xesús Vázquez Abad
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado 07/02/2011 15:37:17 CET

Considera que el texto debe pasar "este mes" a Consello da Xunta, tras solicitar los informes de Igualdade y de la asesoría jurídica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha achacado el rechazo desde diferentes sectores del ámbito educativo al anteproyecto de Ley de Convivencia y Participación escolar a que los sindicatos educativos actúan "movidos por cuestiones dirigidas políticamente".

"Si logran en un momento dado quitar de encima el peso de la idea política, o incluso el peso de su afinidad con ciertos grupos de políticos, estoy seguro de que se alcanzaría el mayor consenso en torno a esta Ley", ha considerado en declaraciones a los medios, tras participar en la entrega de premios a la Innovación Educativa.

Vázquez ha argumentado, al respecto, que la norma "redunda en beneficio de la comunidad educativa", al considerar al profesorado como "una piedra muy importante" del sistema y también a "las familias", al tiempo que tiene que "dar frutos" en el alumnado.

Por esta razón, asegura que en los centros "no se percibe ese rechazo" manifestado por los representantes sindicales del profesorado, salvo "matizaciones" o "opinión" sobre determinados artículos de esta Ley. Además, ve "difícil que alguien se pueda negar" a una norma que trata de "prevenir" y de "ayudar a la gente que sufre acoso".

Por ello y a pesar del "rechazo" a negociar por parte de sindicatos y partidos políticos, asegura que están "dispuestos a aceptar todo aquello" que sea "bueno para la Ley y todos los gallegos".

Sobre el estado de tramitación del texto, Vázquez Abad ha señalado que falta "solicitar el informe" de Igualdade y de la asesoría jurídica, para posteriormente pasar a Consello do Goberno posiblemente durante "este mes". Por ello, ha rechazado dar "un horizonte" determinado a su aprobación, puesto que el avance de la norma dependerá de "cuestiones ajenas" a Educación y de la remisión de informes por parte de otros departamentos.

ACREDITACIONES DE INGLÉS

Al ser preguntado por las Ordenes sobre la acreditación en lenguas extranjeras del profesorado, el titular de Educación ha explicado que buscarán que "muchos" docentes que "ya tienen competencias en inglés" --a través de estancias en otros países, por ejemplo--, pero que carecen del título que lo refleje, puedan "acreditarlo" para impartir sus clases en lengua extranjera.

Así, se pretende ofrecer vías para alcanzar dicha acreditación "a través de escuelas oficiales de idiomas" y, a mayores, "intentar establecer itinerarios formativos" para los interesados en "ir alcanzando competencias". Para impartir en centros plurilingües, "es necesario B2", mientras que en secciones bilingües se pretende pasar a ese mismo nivel competencial desde el B1.

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