Educación "aplaza" el cumplimiento del acuerdo de agrupamiento de alumnado "mientras dure la situación económica"

Actualizado 20/10/2010 21:49:46 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación ha decidido "aplazar" el cumplimiento de la segunda parte del acuerdo alcanzado con las centrales sindicales sobre el ratio de alumnado en los agrupamientos de unidades de Infantil y Primaria "mientras dure la situación económica" en lo que ha considerado una "adaptación a las circunstancias".

Así lo ha explicado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, durante su comparecencia en la Comisión 4ª para responder a una pregunta presentada por el diputado socialista Guillermo Meijón sobre el "incumplimiento" de este acuerdo alcanzado el 10 de julio de 2009 para establecer los ratios de alumnos necesarios para el agrupamiento de unidades educativas.

Según ha explicado Meijón, el acuerdo reconocía, con los nuevos ratios, la creación en dos fases de nuevas unidades de Infantil y Primaria, algo que ahora, ha denunciado, el Gobierno autonómico se "niega" a cumplir en el segundo año de aplicación.

Este hecho, ha explicado el socialista, supondría "unas 80 unidades" que no se crearán para el próximo curso, así como la posibilidad de que otras estén funcionando con ratios de alumnado por encima de la media.

En su respuesta, José Manuel Pinal ha recordado que el "preacuerdo" alcanzado con todos los sindicatos con representación excepto CIG supuso "una mejora" respecto a lo que había anteriormente, ya que estableció una cifra de alumnos máximos que podrían tener las unidades de Infantil o Primaria para ser agrupadas.

"Esta consellería consiguió un acuerdo donde no había nada", ha explicado Pinal, al tiempo que ha recordado que Educación "cumplió con la primera fase, creando la mitad de las unidades de Infantil y Primaria establecidas por el acuerdo en el curso 2009-2010".

Sin embargo, ha señalado Pinal, "la situación empeoró el curso pasado", por lo que en julio de 2010 se decidió que "por causa económica" se "tenía que aplazar el cumplimiento de la segunda fase del preacuerdo" para "adaptarlo a las circunstancias sobrevenidas".

"Es un aplazamiento momentáneo, hasta que las circunstancias económicas permitan hacer el 50 por ciento restante", ha explicado Pinal, al tiempo que ha advertido de que "mientras dure la situación económica y no sea posible aplicar el acuerdo", lo que se está haciendo "es lo que se hacía antes: los agrupamientos se hacen en función de las circunstancias de cada centro".