Educación insiste en que la caída de personal se debe a la "falta de financiación territorial" del Ministerio

El conselleiro de Educación, Jesús Vazquez Abad
Europa Press
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 13:56

El PSdeG cifra en 500 millones el recorte en la legislatura y el BNG acusa a la Xunta de atacar "la línea de flotación de la enseñanza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha defendido este lunes los presupuestos de su departamento, que tienen como objetivo "blindar" el servicio, y ha justificado la caída en el área de personal --donde hay 587 jubilaciones sin cubrir-- por la "falta de financiación territorial" del Gobierno del Estado.

Durante su comparecencia ante la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, Vázquez ha expuesto que las cuentas de la consellería suben en todas las secciones, salvo en el capítulo uno --el de personal--, en el que disminuyen 23,3 millones de euros, lo que representa un recorte del 1,7% en relación a 2011. "Tiene explicación", ha apuntado a contiuación, para argumentar que se debe a partidas para docentes para edades entre tres y seis años que el Gobierno central "se olvidó de presupuestar" este año y "tampoco lo hará en 2012".

Por su parte, el portavoz en materia de educación del PSdeG, Guillermo Meijón, ha acusado a la Xunta de ir "en sentido contrario a lo que sería lógico" y de elaborar unos presupuestos que "no responden a las necesidades" de Galicia de cambio de modelo económico y formación de capital humano. En nombre del BNG la diputada Carme Adán ha afirmado que los responsables de la consellería "van a la línea de flotación de la enseñanza pública", tras defender que "lo fundamental" en el aprendizaje es el profesorado.

Frente a los 31 millones de caída admitidos por Educación, el socialista ha afirmado que el recorte acumulado en lo que va de legislatura es de 500 millones de euros. Meijón ha resumido que el curso comienza "con 3.000 alumnos más y 1.000 profesores menos --incluye 300 que atribuye al curso anterior--", mientras la representante nacionalista ha concluido que los presupuestos "constatan" que hay 600 docentes menos este curso y "lo peor" es que el conselleiro "se enorgullece de ello".

Vázquez Abad ha defendido que las cuentas para 2012 "consolidan", pese a las circunstancias "adversas" los pasos dados para lograr la "excelencia educativa". "No es tiempo de pedir que se gaste más, sino que se gaste mejor", ha dicho a los grupos de la oposición, a los que ha pedido "responsabilidad". "Más de uno de cada cuatro euros es para educación", ha asegurado y ha defendido que, con una capacidad de gasto de 2.256 millones, "lo que hay es un esfuerzo extraordinario y realista" en esta materia.

El conselleiro ha sostenido que los presupuesto son "útiles" y servirán para afrontar los proyectos ya iniciados y "dar respuesta al cien por cien de la sociedad". Enfrente, los dos grupos de la oposición volvieron a acusar al Gobierno gallego de dar prioridad a la enseñanza privada. Adán ha apuntado que los fondos para centros concertados subieron al inicio de la legislatura y luego descendieron "ligeramente" para hacer "maquillaje".

Además, sobre la falta de fondos estatales, Guillermo Meijón ha replicado al conselleiro que las partidas que bajaron aparecían así previstas en la memoria de la LOE. A ello, Vázquez Abad ha contestado, a su vez, que debían estar vigentes hasta agosto de este año, pero ya no se incluyeron en las cuentas estatales de 2011.

GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

Los diputados y el conselleiro retomaron el debate sobre la gratuidad de los libros de texto. PSdeG y BNG han coincidido al considerar un "despilfarro" el actual modelo y Meijón ha dicho que "las cuentas empiezan a salir" y muestran que la fórmula actual es "mucho más cara". Adán, por su parte ha destacado que la partida prevista para 2012 es de 15 millones de euros por lo que ha concluido que el sistema "es más caro y además no llega ni a la mitad de la población".

"Una injusticia era el anterior sistema de préstamo", ha contestado Vázquez Abad, que ha defendido que los alumnos trabajan mejor al poder disponer del libro para sí mismos. El portavoz del PPdeG en materia educativa, Román Rodríguez, ha defendido la postura del conselleiro al afirmar que el sistema actual "no es despilfarro, es justicia social".

Además, sobre la política lingüística, Carme Adán ha considerado que "hay que tener valor" para decir que la Xunta tiene programa en este sentido, cuando el descenso en las partidas "roza el 60%", en comparación con 2009. En esta materia, Vázquez Abad ha argumentado que, aunque se baje "el ritmo" se mantiene "la esencia", puesto que esta área sufre una bajada del 12%.

Por su parte, el portavoz del PPdeG ha salido en defensa de unos presupuestos elaborados "en una de las situaciones más difíciles de la democracia" y ha indicado que "no se ha despedido a un solo profesor, se contrató a más interinos y se darán 60.000 horas más de clase" para ofrecer una formación "de mayor calidad".