Educación otorga los Premios Extraordinarios de Bachillerato a 19 jóvenes gallegos, el 80% de centros públicos

Actualizado 04/03/2011 16:13:39 CET

Jesus Vázquez apuesta "decididamente" por una educación que proporcione cualificación técnica, humana e intelectual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha presidido este viernes en Santiago la entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato a 19 jóvenes con los mejores resultados académicos en esta etapa, el 80 por ciento provenientes de centros públicos.

Así, los galardones recayeron en 19 estudiantes que alcanzaron durante los dos cursos de Bachillerato una media igual o superior a 8,75 puntos y, de estos, los de mejores resultados en una prueba específica realizada para obtener el premio.

En concreto, el 80 por ciento de los premiados, 15 alumnos, han estudiado Bachillerato en centros públicos de las cuatro provincias gallegas, mientras que los restantes cuatro estudiantes lo han hecho en centros privados. Asimismo, 10 galardones fueron para varones y 9 para mujeres.

Por provincias, en A Coruña han sido premiados Noelia Galán, del IES Francisco Aguilar de Betanzos; Bruno de Soto, del Colegio Liceo La Paz de A Coruña; Jorge García, del Colegio Compañía de María de A Coruña; Federico Pedreira, del IES Sofía Casanova de Ferrol; Miguel Paz, del IES de Fene; Adrián Esteban, del IES David Buján de Cambre; Pablo Almuíña, del IES Rosalía de Castro de Santiago; Roque Sampedro, del IES de Ames; y Noelia Cabanas, del IES Leixa de Ferrol.

Por otra parte, en Pontevedra el galardón ha recaído en Pedro Viaño, del Colegio Santiago Apóstol de Vigo; Estrella Fariña, del IES Valle Inclán de Pontevedra, Claudia Martínez, del IES As Barxas de Moaña; Ana Gómez, del Colegio Miralba de Vigo y Alba Rodríguez, del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Finalmente, en la provincia de Lugo el premio ha sido para Emma Fernández, del IES Río Cabe de Monforte; Andrés Vázquez, del IES Lama das Quendas de Chantada; y Javier Valle, del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo; y en la provincia de Ourense ha recaído en dos alumnas del IES número 1 de O Carballiño, Patricia Fernández y Laura Fernández.

PREMIO DE FP Y ORTOGRAFÍA

Por otra parte, en el acto de este viernes se han entregado también los galardones del Premio Extraordinario de FP de ciclo superior y del XI Concurso Hispanoamericado de Ortografía.

En este último concurso el galardón ha sido para Javier Martínez, del IES Rodeira de Cangas (Pontevedra), mientras que el segundo premio ha recaído en Aurora Grandal, del IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo.

Finalmente, el premio extraordinario de FP en la rama de actividades agrarias ha sido para Marcos Alonso, el de actividades físicas para Rebeca López, el de administración y gestión para María José Chao, el de artes gráficas para Andrea López y el de comercio y marketing para Patricia Oubiña.

Asimismo, Alejandra Castro ha recibido la mención de las FP de la rama de imagen y sonido, Marta Andión en aquellas relacionadas con la edificación de obra civil, Carlos Rodríguez en electricidad y Rubén Díaz en fabricación mecánica.

Finalmente, el premio en la rama de hostelería y turismo ha sido para María Luisa García, el de informática para Diego Muñoz, el de madera para Anxo Ruanova, el de montaje de vehículos para Roberto Blanco, el de instalación y mantenimiento para Pablo Santos, el de química para Salvador Blanco, el de sanidad para Ricardo Tobío, el de servicios socioculturales para Eva Piñeiro y el de textil y confección para María Soledad Regueira.

LA "PUNTA DEL ICEBERG"

Durante el acto ha tomado la palabra uno de los premiados, Pablo Almuíña, que ha agradecido tanto el galardón como la ayuda prestada por padres y profesores para lograrlo al tiempo que ha indicado que los premiados este viernes son "la punta del iceberg" de los buenos estudiantes en Galicia.

"En un momento en que se habla de la supuesta bajada de la calidad educativa, demostramos que aún quedan jóvenes que en un futuro no muy lejano queremos hacer una aportación a la sociedad", ha explicado Almuíña, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "transmitir el conocimiento a las generaciones siguientes" y ha resaltado que los premiados no son los únicos con este punto de vista.

Para este alumno, que ha hablado en nombre de todos los galardonados, estos premios reconocen "la capacidad para captar la esencia de cada materia" y para "entender que no todo está en los libros y que siempre se puede ir más allá", ha sentenciado.

Por su parte, el conselleiro de Educación ha afirmado que estos premios existen "con el propósito común de reconocer de forma pública el recorrido extraordinario" de los alumnos gallegos, así como con la idea de "premiar su entrega y tesón diarios".

"En la consellería apostamos decididamente por una educación que proporcione cualificación técnica, pero que también prepare en los ámbitos humano e intelectual para la incorporación al mundo laboral", ha indicado Vázquez, que ha instado a administración y agentes implicados a "trabajar por una educación de más calidad".