La Ejecutiva local del PSOE de Ourense abre expediente a los concejales que no votaron con el alcalde

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

OURENSE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión ejecutiva del PSdeG-PSOE de Ourense, que se ha reunido de forma extraordinaria este lunes para analizar la actuación política de cinco concejales del grupo municipal que rompieron la disciplina de partido en el pleno pasado, ha acordado "apoyar todas las medidas que, en el uso de sus competencias, adopte el regidor, Agustín Fernández, en relación a las competencias y responsabilidades" que actualmente están asignadas a estos ediles.

Asimismo, acordó abrirles un expediente informativo a todos los cuatro que son militantes, mientras que instan a la Ejecutiva federal a hacer lo propio con Susana Bayo, que no milita en la agrupación socialista ourensana.

La primera de ellas fue adoptada, precisamente, este lunes, ya que el alcalde de Ourense retiró de sus competencias al hasta ahora concejal de Infraestructuras, Limpieza Vial y Perímetro Rural, Antonio Rodríguez Penín, alegando "pérdida de confianza en su gestión".

Los miembros de la ejecutiva local hacen extensivo el apoyo al regidor en lo que decida al respecto del resto de ediles --María Devesa Carvajales, Susana Bayo Besteiro, Mónica Vázquez Blanco y Alfonso Vilachá Rodríguez--.

Asimismo, la ejecutiva local exige a este grupo de concejales, que se vinculan al exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que "como integrantes del grupo municipal mantengan un absoluto respeto y acatamiento a las decisiones del alcalde y los acuerdos del grupo", así como una "estricta disciplina del voto acordado mayoritariamente en todos y cada uno de los asuntos en los que intervenga el gobierno o el grupo socialista, en defensa del sector público, del programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales y de los ciudadanos".

La ejecutiva socialista ha abierto un expediente informativo a los concejales para sustanciar las responsabilidades en las que puedan haber incurrido conforme a los estatutos del partido e insta a la Comisión ejecutiva federal a la apertura de expediente a Susana Bayo en los mismos términos que para los demás, ya que esta concejala no es militante de la agrupación municipal, por lo que no es competencia de ella abrírselo.

Finalmente, la ejecutiva manifiesta el "apoyo absoluto" al alcalde y cuantas actuaciones realice y ha acordado trasladar todos estos acuerdos a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG.