Elena Espinosa se perfila como candidata alternativa a Pachi Vázquez

Actualizado 29/02/2012 22:50:32 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la ourensana Elena Espinosa, encabezará, con toda probabilidad, la candidatura alternativa a Pachi Vázquez que el sector renovador del PSdeG está preparando con la vista puesta en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán el próximo mes de marzo.

   Tras diferentes contactos y reuniones mantenidas en las últimas semanas entre el grupo de críticos con la gestión de Pachi Vázquez y la representación institucional que el PSdeG conserva en Galicia, las fuentes consultadas por Europa Press dan por cerrado que "entre mañana y pasado" se oficializará la candidatura.

   La opción de Espinosa ha ganado peso debido a su proximidad con los alcaldes de Vigo y Ourense y la confianza que en ella tiene depositada el exvicesecretario general del PSOE José Blanco, a quien miembros del partido no descartan como posible candidato a la Xunta en caso de que la operación judicial en la que está inmerso finalice sin consecuencias para él.

   En cuanto a la ourensana, los socialistas consultados destacan de ella su "valía profesional", tanto en el ámbito privado como el público, y valoran su gestión al frente de la cartera que se encargaba de los sectores relacionados con el mundo rural y la pesca. "Fue una de las ministras que más hizo por Galicia", aseveran.

   Por estos motivos, la posibilidad de que sea ella la que compita con Pachi Vázquez por las riendas del PSdeG gana peso frente a otras opciones, también sobre la mesa, como el exdelegado del Gobierno en Galicia Antón Louro o el exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga.

   En el lado opuesto, los más próximos al actual secretario xeral, que se ve vencedor del cónclave, afirman que "está preparado para que haya" otra opción en el congreso y que incluso la vería "positiva" por su significado en términos de "fortalecimiento" de la formación.