Emalcsa generó el año pasado un beneficio neto de casi 3 millones de euros

Actualizado 02/02/2006 15:19:20 CET

La empresa tiene entre sus objetivos intervenir en la gestión urbanística

A CORUÑA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) obtuvo en 2005 un beneficio neto de 2,99 millones de euros, lo que supone un 15,3% más respecto al ejercicio anterior, según informó hoy, en rueda de prensa, su presidente, Javier Losada. Entre los objetivos de la empresa cara el futuro, está intervenir en la gestión urbanística.

Así lo reconoció hoy Javier Losada, quien afirmó que "valorarán" la posibilidad de entrar en este mercado a través de Emalcsa Servicios. Precisó también que inicialmente sería mediante la gestión de polígonos, sin descartar en un futuro acceder al sector de la construcción, aunque insistió en la necesidad de acometer estos proyectos "con rigor".

Por otra parte, destacó los buenos resultados de 2005, en los que la empresa facturó algo más de 17 millones de euros por la venta de agua, un 5,69% más que en el ejecicio anterior. Según los datos provisionales -a la espera del cierre definitivo y la auditoría- los ingresos de explotación de la compañía ascendieron a 19,57 millones de euros, un 5,94% más que en 2004.

Al cierre del pasado ejercicio, Emalcsa tenía un total de 120.721 clientes (1.900 en Carral y el resto en la ciudad de A Coruña). De ellos, 102.720 son domésticos y 18.001 no domésticos.

AREA METROPOLITANA

Losada aseguró hoy que la intención de la empresa es extender su servicio completo a todos los municipios del área metropolitana, lo que ahora sólo ocurre en la ciudad herculina y en el municipio de Carral, ya que los demás reciben el suministro, pero de la distribución se encarga cada ayuntamiento.

Entre los próximos objetivos , el presidente de Emalcsa señaló que está también la posibilidad de colaborar con otros proyectos de gestión del agua, mediante la presentación de la compañía en concursos públicos.

Además, indicó que se están "preparando" para gestionar la depuradora de Bens. Sobre si su puesta en funcionamiento implicará un incremento de la factura, Losada aseguró que no podrán responder a esta cuestión hasta que no esté en funcionamiento "y ver lo que depura y lo que subvenciona la Xunta", apuntó.

También manifestó que se acometerá la renovación de la red de tuberías en algunos tramos. En la actualidad, la red de Emalcsa es ya de 526 kilómetros, cifra en la que están incluidos los últimos 5,6 kilómetros de nuevas tuberías instaladas en el transcurso del último ejercicio.

Por otra parte, según un estudio realizado por Emalcsa, los usuarios se muestran satisfechos con el servicio que ofrece la empresa ya que le otorgan una puntuación de 7,28 sobre 10. El servicio más valorado es el de "atención telefónica" al cliente, con un 7,78 sobre 10; seguido de la calidad en el suministro, con un 7,69 y el departamento de gestión de clientes con un 7,2.