Emigración asegura la "época de cambio y prosperidad" que vive Galicia repercutirá en los gallegos de la diáspora

Actualizado 18/06/2006 19:31:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, aseguró hoy que Galicia se encuentra en un "espacio de oportunidades y prosperidad" y que esta circunstancia "incumbirá necesariamente al colectivo de gallegos que residen en el exterior.

Así, Rodríguez, que participó en los actos de conmemoración del Día de Galicia en Londres, añadió que Galicia experimenta "un profundo cambio, tranquilo y sereno", que a su juicio, "dará importantes resultados".

El titular de emigración apuntó que el desarrollo de la comunidad gallega constituye un "proyecto colectivo", en el que toda la ciudadanía posee responsabilidades. En este sentido, subrayó que se reformará la Lei da Galeguidade, con el objetivo de que incumba también a las personas y para que los centros sean verdaderos referentes "sociales y culturales".

Por otra parte, Rodríguez recordó que el Centro Galego de Londres, que cuenta con "nuevas y mejores" instalaciones, constituye la primera entidad regional creada en esta ciudad y que "posee el mérito" de haber creado los cursos especiales de la Cátedra de Filología Hispánica de la Universidad de Oxford y de un Lectorado de Lingua Galega con carácter permanente en esta misma institución.