Emigrantes gallegos pisan Santiago "emocionados" por reencontrarse con sus familiares tras "muchos años" en la diáspora

Reencuentro De Emigrantes Gallegos Y Familiares En Lavacolla
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 17:28:44 CET

El programa busca acercar a su tierra y familia a emigrantes gallegos de más de 60 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 128 participantes en el programa de la Xunta 'Reencontros na terra 2011' --procedentes de Buenos Aires, Montevideo, Caracas y La Habana-- han llegado al aeropuerto compostelano de Lavacolla "emocionados" por ver a sus familiares y amigos "tras muchos años en la diáspora".

En declaraciones a Europa Press, unos de los participantes en este programa --organizado por la Secretaría Xeral de Emigración--, José Costa, de 79 años de edad, ha manifestado su "emoción" por ver a su hija "después de 21 años" y por conocer a "algunos de sus pequeños bisnietos". De hecho, este sentimiento provocó, según sus palabras que "las horas de viaje" --unas 12-- "se hicieran llevaderas pensando en la llegada".

Esta misma alegría ha sido expresada por Alicia Illich, una nieta de gallegos de 67 años afincada en Uruguay, que, como ha indicado, "abrazará" en A Coruña a sus primos "tras más de 11 años sin verlos".

"Es una experiencia increíble, estoy feliz de participar en ella, porque hay mucha gente que lleva más de 50 años sin venir a su tierra, a Galicia, y como yo, están todos muy emocionados", ha explicado Alicia antes de añadir que "aunque el viaje fue un poco largo, porque viene de muy lejos, ha sido muy lindo".

ESTANCIA

En concreto, el programa se desarrolla a lo largo de tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas --sufragada por la Xunta, al igual que los viajes-- en la Residencia de Tempo Libre de O Carballiño (Ourense) en régimen de pensión completa y con actividades como excursiones a Santiago.

En cuanto a la segunda fase, la Administración autonómica ha detallado que consiste en una estancia con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de tres meses.

Así, la actividad "supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única" de "encontrar sus raíces personales y redescubrir los vínculos familiares dejados atrás", ha apuntado la Secretaría xeral de Emigración.

"DOS TURNOS"

La Xunta ha detallado que en este 2011 el programa se realiza en dos turnos, por lo que, además de estas 128 personas, está prevista la llegada de 71 participantes el próximo día 14 de noviembre.

De esta manera, el programa 'Reencontros na terra' tiene como fin favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de más de 60 años de edad que en los últimos 15 años no participasen en programas de viaje de la Secretaría xeral de Emigración.

De este modo, participarán, entre los dos turnos de esta edición, un total de 192 personas procedentes de Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela. Una actividad, que, como ha detallado la Xunta, complementa el programa 'Volver á Casa', en el que el departamento autonómico colabora abonando un porcentaje del 60 por ciento del coste del pasaje, que en el caso de los residentes en Cuba y Venezuela sube hasta el 80 por ciento.

MEDIA DE 73 AÑOS

Aunque todos los participantes son mayores de 60 años --requisito para participar en el programa--, el departamento autonómico ha explicado que la edad media supera ampliamente esta cifra, ya que se aproxima a los 73 años.

En cuanto al origen de las personas, Emigración ha destacado como municipios en los que nacieron más participantes Malpica, Arteixo y Fisterra en la provincia de A Coruña; Monforte de Lemos y Palas de Rei en la de Lugo; Gomesende en Ourense; y Vigo, Meis, Poio, Redondela y Salvaterra de Miño en la provincia de Pontevedra.