La empresa no registró ante la Xunta el plan de autoprotección de O Marisquiño

Zona afectada por el derrumbe durante el Festival O Marisquiño
EUROPA PRESS
Actualizado 14/08/2018 15:28:31 CET

   VIGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha constatado que, en el registro electrónico oficial de planes de autoprotección de la Dirección Xeral de Emerxencias, "no hay constancia de la inscripción del plan de seguridad correspondiente a la organización de O Marisquiño, pese a ser uno de los requisitos legales para obtener la licencia por parte del Ayuntamiento de Vigo".

   Así lo han trasladado este martes fuentes de la Administración autonómica, que han subrayado que es competencia municipal "comprobar la viabilidad" de dicho plan de seguridad (que la empresa sí presentó en el Ayuntamiento y Puerto) y realizar las inspecciones y controles correspondientes.

   "La competencia de autorizar o denegar, de darse el caso, la celebración de los espectáculos en el término municipal de Vigo corresponde al gobierno municipal, en cumplimiento de la recientemente aprobada Lei de Espectáculos Públicos de Galicia", ha indicado la Xunta.

   Según ha trasladado el Gobierno gallego, es el Ayuntamiento el que otorga la licencia de actividad y, en consecuencia, el que "debe explicar la razón por la que autorizó el concierto y demostrar que comprobó que el lugar era seguro y respetaba el aforo".

   Por otra parte, la administración también ha apuntado que el gobierno local vigués "no solicitó en ningún momento la colaboración de la Xunta en materia de seguridad ni emergencia, pese a ser habitual solicitar para los grandes eventos la presencia del camión del Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias".