La empresa que pretende explotar Touro, "a disposición" de la Xunta para "ajustar" su proyecto

Lavandeira, de Atalaya Mining, empresa que quiere explotar la mina de Touro
EUROPA PRESS
Publicado 19/04/2018 19:57:45CET

   Destaca su experiencia en proyectos de restauración ambiental, tras señalar la Xunta que las medidas propuestas no están "claras"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La empresa que promueve el proyecto para reactivar la explotación de cobre en la antigua mina de Touro y O Pino (A Coruña), Cobre San Rafael, integrada por Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas, ha afirmado estar "a disposición de la administración pública gallega para continuar ajustando su propuesta empresarial a los criterios técnicos" que se establezcan.

   Así lo ha indicado a través de una nota de prensa, en una jornada en la que la directora xeral de Patrimonio Natural ha señalado que la compañía propone medidas "no suficientemente claras" sobre la regeneración del terreno, obligatoria por ley.

   Por su parte, la empresa destaca "la experiencia" de su equipo técnico "en el diseño y ejecución de proyectos de restauración ambiental". Asegura que "gracias a una colaboración plena con las administraciones competentes en la materia ha demostrado su capacidad para realizar estos proyectos a plena satisfacción de sus técnicos y de la sociedad en general".

   Además, reivindica "total compromiso con el cumplimiento íntegro de la legislación actual" y añade que "desde hace varios meses trabaja con distintos organismos públicos y privados para reforzar su propuesta empresarial".

   Así, señala que ha activado "varias iniciativas" con el objetivo de ofrecer a la administración pública y a la sociedad gallega "informes técnico-científicos adicionales que amplíen el nivel de detalle del proyecto y lo adapten a las necesidades específicas identificadas por la administración".

UNIVERSIDADES

   En concreto, apunta que ha solicitado al Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC un trabajo científico "encaminado a caracterizar hidroquímicamente el contenido de metales, materia orgánica y nutrientes de las aguas y los sedimentos del río Ulla y su zona de influencia en la ría de Arousa".

   "Este estudio obtendrá un marco de referencia químico sobre el estado actual del río y su desembocadura, creándose una base de datos como referencia para establecer la influencia real de la minería sobre la calidad de sus aguas", expone.

   Con respecto a las universidades gallegas, la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidade de Vigo está realizando una evaluación de la seguridad de los depósitos de estériles diseñados en el proyecto, según explica la empresa.

   La Universidade de A Coruña trabaja en "varios informes adicionales", uno de ellos realizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos, acerca de los aforos y las condiciones hidroquímica y biológica de las aguas del entorno de la mina, así como "una propuesta de alternativas de abastecimiento para aquellas traídas actualmente en uso por municipios y particulares que serían sustituidas con la nueva actividad".

   Estos mismo investigadores trabajan en una modelización "más detallada" del balance de aguas del proyecto así como una caracterización de las aguas acumuladas en la antigua corta de Arinteiro, "con vistas a su tratamiento".

   Desde la Universidade de Santiago, el catedrático Felipe Macías está desarrollando una campaña de análisis de las aguas relacionadas con el proyecto, según informa la compañía.

CONSULTORES

   Además, ha contratado a varias consultoras "para ampliar el detalle en diversas áreas del proyecto". Una de ellas es Assio Ingeniería, a la que pidió un plan de emergencia interior para el depósito de estériles.

   Malde Arqueología está realizando un estudio arqueológico "completo" de "toda la huella del proyecto", con el objetivo de conocer mejor si existe "algún elemento patrimonial que haya que gestionar".

   Por otra parte, Meteosim estudia la calidad del aire, "con vistas a evitar cualquier afección al exterior". "En la misma línea trabaja Applus con las emisiones acústicas del proyecto", según Cobre San Rafael.

   Finalmente, se ha encargado a la consultora AT Clave la "ampliación y actualización" del estudio socioeconómico del proyecto, que evalúa la influencia de la puesta en marcha de la nueva actividad en su entorno.