Ence ganó 16,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 141% más

Resultados Primer Trimestre 2011 Grupo Ence
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 11:24

MADRID/SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ence ganó 16,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 141% más respecto al mismo periodo de 2010, cuando obtuvo un beneficio neto de 6,7 millones de euros.

Según el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, esta mejora se debe al aumento de las ventas de celulosa y energía renovable, que han permitido alcanzar una facturación total de 218,4 millones de euros, un 28% más que entre enero y marzo del pasado año.

En este sentido, De Colmenares ha destacado que el mercado de la celulosa está "fuerte", y en concreto, en China se ha abierto un nuevo mercado para la compañía, ya que falta algodón y éste se está sustituyendo por celulosa, especialmente en el sector textil.

Además el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 17%, hasta los 39,3 millones de euros, por lo que De Colmenares ha indicado que la compañía prevé que al terminar el año el Ebitda se sitúe entorno a los 200 millones de euros, aunque dependerá, a su juicio, de la capacidad de "tener mayores recortes de gastos y costes" para compensar las subidas de precios que están experimentando los combustibles.

En cuanto a la deuda financiera neta, se sitúa "entre las mejores del mercado", ya que se sitúa en los 155,3 millones de euros, un 15% menos que la registrada en el primer trimestre de 2010, lo que demuestra, según el consejero delegado de Ence, "el saneamiento financiero de la empresa", además de permitir afrontar el futuro del sector de las energías renovables "de forma más tranquila".

SECTORES Y PRODUCTOS

Por sectores, las ventas de celulosa registraron entre enero y marzo un aumento del 30%, hasta los 159,2 millones de euros, de las cuales el 83% se realizaron en el mercado exterior, principalmente en Alemania (21%), Italia (20%) y resto de países de Europa Occidental (16%), por lo que, según De Colmenero, la crisis en la Península Ibérica "no afecta" a la compañía, ya que muchos de los países en los que opera ya están recuperados.

Por productos, el 46% de las ventas corresponden a 'tisú' (papel higiénico, servilletas y rollos de cocina), un 16% a especialidades y un 10% a embalajes, lo que supone estar "muy diversificado".

Por su parte, el sector de las energías renovables ha experimentado un crecimiento del 28%, hasta alcanzar los 43 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se debe al aumento de la producción y a la mejora en el precio medio, por lo que Ence espera que al terminar el año el 40% del Ebitda provenga de las energías renovables.