Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 10:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Encontro Cidadá por unha Marea Galega ha decidido, por votación en referendo de las personas que la integran, apoyar el acuerdo de Anova, Podemos y Esquerda Unida y, de este modo, participar en la elaboración de la candidatura que será sometida a un proceso de primarias pactado.

Concretamente, el 59,6 por ciento de los participantes, un total de 165 votos, apostaron por sumarse al acuerdo y participar en las elecciones; mientras que el 40,4 por ciento, 112 sufragios, opinaron lo contrario, según los datos facilitados a Europa Press.

En una reunión este miércoles en la que, además de las mencionadas formaciones políticas, participaron las mareas que gobiernan en las ciudades --Ferrol en Común, Marea Atlántica y Compostela Aberta--, quedó desbloqueada la fórmula por la que se escogerán los candidatos, que será a través de un modelo de primarias cuyo reglamento para votar no se ha concretado todavía. La idea es que sean listas cerradas que recojan la pluralidad de las organizaciones y movimientos que conforman el espacio creado.

Encontro Cidadá por unha Marea Galega defendía que se realizasen primarias y era una de las condiciones sin la cual no aceptaría sumarse y, aunque en su propia asamblea del miércoles los portavoces admitieron que el proceso que habrá no es el que deseaban en principio (unas primarias puras), sostuvieron que ahora ya no hay tiempo para un método más amplio y destacaron el avance que había supuesto lo que se consiguió.