Los V Encontros de Educación Infantil subrayan la necesidad de aumentar la vinculación entre escuela y familias

Actualizado 03/06/2006 15:25:00 CET

Profesores resaltan la utilidad de las actividades lúdicas y los juguetes en el desarrollo educativo de los niños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los V Encontros de Educación Infantil, que se clausuraron hoy en Santiago, pusieron de manifiesto, junto a otras cuestiones, la necesidad de aumentar la vinculación entre escuelas y familias para favorecer la educación de los niños.

Al respecto, la profesora Celia Armesto, coordinadora del programa 'Preescolar en la casa', explicó que esta iniciativa pretende que las familias gallegas con hijos menores de seis años obtengan la formación y orientación necesarias para enriquecer y mejorar la educación de los niños.

En esa línea, la también coordinadora del programa Mercé de Febrer resaltó que la implicación colectiva resultante de la comunicación entre escuela y familias refuerza el aprendizaje, la enseñanza y las vivencias de los menores.

Por su parte, la profesora Maite Martínez aludió en otra ponencia a la utilidad de las actividades lúdicas y los juguetes para favorecer la educación de los hijos y, en ese sentido, ofreció diversas pautas a los adultos sobre cómo valorar la calidad de idoneidad de los materiales lúdicos que se ponen a disposición de los más pequeños.

Asimismo, el profesor de educación musical Fernando Palacios disertó sobre la utilidad de esta disciplina con los menores de seis años, mientras que Tomás Rábanos, de la Escola das Artes, abordó cuestiones relacionadas con el cuento musical, las primeras canciones, la expresión musical y juegos relacionados con el ritmo para los niños.

FILOSOFÍA Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, en la jornada de hoy también intervino el doctor en filosofía por la Universidad de la Sorbona Óscar Brenifier, quien informó en su ponencia sobre su experiencia en la práctica de filosofía con niños, al tiempo que invitó a docentes y padres a que les enseñen a hacerse preguntas desde pequeños para que se conviertan en seres "más libres" y desarrollen sus propios juicios de pensamiento.

Asimismo, en otras ponencias se abordaron cuestiones como la utilidad del color en la educación de los menores y, en particular, las posibilidades que ofrecen para explotar su vertiente significativa y emotiva.

Finalmente, en las sesiones de hoy la compañía Títeres Cachirulo explicó cómo construir títeres de gomaespuma y, para concluir, el alumnado infantil de la Escola Municipal de Música de Santiago ofreció en el acto de clausura una interpretación musical.

Este encuentro, que comenzó ayer en Santiago y se clausuró hoy, reunió en la capital gallega a más de 500 profesores de educación infantil que pudieron conocer así las principales líneas del Plan de formación del profesorado de esta etapa para el próximo curso, así como los pasos que se están dando para promover la actualización y el intercambio entre estos profesionales.