Un equipo de la Universidade da Coruña descubre nuevos yacimientos arqueológicos en Siria

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:01

A CORUÑA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universidade da Coruña (UDC) ha descubierto en Siria, en las proximidades del río Eufrates, nuevos yacimientos arqueológicos que, según el director de la expedición, Juan Luis Montero, "renovarán conceptos" de la historia. Sólo otras tres universidades españolas, todas ellas catalanas, desarrollan proyectos similares en esta misma zona.

En la presentación de los resultados de esta expedición, que tuvo lugar en el mes de julio y que forma parte de una campaña que este equipo desarrolla desde hace cinco años, su director, Juan Luis Montero, explicó que han "identificado" dos yacimientos arqueológicos "que van desde el IV Milenio hasta el I Milenio antes de Cristo".

En concreto, desde 2008 este equipo multidisciplinar, integrado por unas 20 personas, está trabajando en la conocida como 'Colina de la Tumba' en donde ha localizado los restos de una ciudad que data del año 2.600 antes de Cristo y una fortaleza Asiria del 1.300 antes de Cristo.

Juan Luis Montero aseguró que han encontrado "conjuntos cerámicos" que permitirán a los investigadores "acercarse a cómo era la vida en una época de la que hay poca información". Apuntó también que han encontrado un sello cilíndrico "de gran belleza artística" y que se corresponde "con los sellos que utilizaban los altos funcionarios del Estado sirio".

ARCHIVO ADMINISTRATIVO

Al respecto, indicó que continuarán en una próxima campaña con las investigaciones para tratar de averiguar si existe en esta zona un archivo administrativo. "La pista es la presencia del sello y hay una probabilidad alta de encontrar el archivo", señaló el director de la expedición, quien apuntó que ayudaría a conocer "las relaciones políticas y diplomáticas".

En cuanto a la "ciudad baja" localizada en esta zona, aseguró que fue posible gracias a una prospección con georradar, realizada en colaboración con la Universidade de Vigo, "una técnica que nos permite conocer el yacimiento sin excavar nada".

Al respecto, señaló que su "sorpresa" ha sido localizar una ciudad con planta circular ya que recordó que es "la segunda ciudad de este tipo documentada en el Valle del Eufrates". "Hasta ahora sólo se conocía otra a 200 kilómetros y se pensaba que era algo excepcional". El director de la expedición lo consideró "un gran hallazgo histórico" que, según avanzó, presentará próximamente en un congreso en Madrid.

PRIMERAS CIUDADES

Sobre los restos arqueológicos hallados en los yacimientos localizados, reconoció que "esto no es Pompeya, pero sería comparable salvando las distancias", al incidir en la localización de lugares que "renovarán conceptos que se daban por sentado en los libros de historia".

Así, indicó que uno de los objetivos de su investigación es determinar "cuál fue el el concepto de frontera desde el IV Milenio hasta la época bizantina". Por ello destacó el descubrimiento de la "ciudad baja", de la que aseguró que puede suponer "el inicio de las primeras ciudades de la historia" y añadió que esta ciudad establecería "la frontera del reino de Mari que rivalizó con Babilonia".

Asimismo, lo calificó como "un yacimiento clave para entender el paso de la aldea a la ciudad" por lo que manifestó la intención del equipo de la Universidade da Coruña de seguir trabajando el próximo año en esta zona.

El director de la expedición, que recordó que el proyecto se desarrolla en colaboración con otras universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e instituciones españolas y sirias, indicó que también colaborarán con el Ministerio de Cultura sirio para intentar "rescatar el máximo posible" de restos arqueológicos ante la previsión de construir un pantano en esa zona.

Para ello, indicó que están preparando un informe que enviarán a la Unesco para hacer un llamamiento internacional, al tiempo que incidió en la necesidad de medios materiales y humanos para acometer el proyecto.