Érguete asume sin "revanchismo" la excarcelación de Charlín Gama, pero alerta de los movimientos financieros del clan

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 16:48

Avendaño resalta que estarán "ojo avizor" y espera que este tiempo privado de libertad "le sirviera como escarmiento"

PONTEVEDRA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, ha dicho este sábado que asume la excarcelación de Manuel Charlín Gama como un hecho "normal" en cumplimiento del Código Penal con el que fue juzgado. Pero aunque ha señalado que "no hay revanchismo" por su parte, ha hecho un "llamamiento serio" a los responsables "judiciales, policiales y políticos" para que estén "alerta" sobre los movimientos económicos que realice el 'clan de los Charlines'.

En este sentido, la presidenta de Érguete ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en la necesidad de evitar que la familia Charlín acceda a las propiedades y al patrimonio que tenga embargado y que vaya a salir a subasta.

"Estaremos ojo avizor", explicó Carmen Avendaño, que se preguntó "dónde tienen el dinero", por lo que demandó "medidas cautelares" sobre los recursos financieros de esta familia.

Además, Avendaño expresó su "intranquilidad" ante la salida de prisión este sábado de Charlín Gama, tras dos décadas de condena. Así, se refirió a la reciente 'Operación Repesca' en la que están supuestamente implicados tanto el "jefe del clan", como su mujer, cinco de sus hijos y dos nietas. "Y dentro de poco también lo estarán sus bisnietos", añadió Avendaño, argumentando que "no saben vivir de otra forma".

"ESCARMIENTO"

No obstante, Carmen Avendaño confió en que este tiempo privado de libertad "le sirviera como escarmiento" y expresó su deseo de "que se muera tranquilo en su cama, pero si las vuelve a hacer, que las pague".

Sobre la discreción con la que Manuel Charlín Gama abandonó a primera hora de esta mañana el Centro Penitenciario de A Lama, en compañía de un familiar que fue a recogerle, la presidenta de Érguete se refirió al patriarca de 'los Charlines' como "un hombre de carácter, muy duro, al que siempre le gustó pasar desapercibido".

"No es un Oubiña de la vida", señaló la dirigente de la fundación, quien recordó que el propio Charlín Gama cuando estaba siendo juzgado le hizo "un gesto como de cortarme el cuello".

NORMALIDAD

Por su parte, fuentes sindicales de la prisión de A Lama precisaron que la excarcelación de Manuel Charlín se realizó "con normalidad absoluta" y que la tramitación de su salida de la cárcel fue "rutinaria", por tratarse de algo "esperado".

No obstante, su presunta implicación en la 'Operación repesca' generó "cierta alarma" en el ámbito penitenciario, donde aún permanecen encarcelados dos de sus hijos.

Según indicaron representantes sindicales de los trabajadores del centro, la estancia de Manuel Charlín en A Lama transcurrió sin ninguna incidencia, ya que "no participaba ni en talleres ni en nada", lo que atribuyeron a que tenía un carácter "muy particular e introvertido, y no se relacionada mucho" con los demás internos. En términos carcelarios, le consideraban un "taleguero", en alusión a que "ya estaba curtido" por su estancia en prisión durante los últimos 20 años.

Leer más acerca de: