Actualizado: lunes, 5 junio 2017 11:08

El Plan Nacional sobre Drogas incide en las conductas adictivas con un "enfoque más amplio" por las nuevas tecnologías

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La interacción de las comunicaciones, como las escuchas en operativos antidroga, y el tráfico de drogas a través de Internet centra los nuevos retos en la lucha contra el narcotráfico.

   Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, con motivo de la jornada 'Nuevos retos de la lucha contra el narcotráfico en el siglo XXI' organizada en la Academia Galega de Seguridade Pública.

   En concreto, Alonso ha hecho hincapié en que en estas jornadas se ha debatido sobre el tema de las escuchas a narcotraficantes. "Poner un micro a un narco es un problema para las fuerzas de seguridad y debería ser una rutina", ha manifestado.

   Por ello, ha incidido en la "preocupación" traslada en este encuentro en el que participan integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de España y otros países, debido a que "en muchos juicios los presuntos narcotraficantes son absueltos por la nulidad de las escuchas". "No nos lo podemos permitir", ha abundado.

   En este sentido, ha considerado que "hay que cambiar muchas cosas" en la lucha contra el narcotráfico; entre las que incluye "leyes, comportamientos y modos de proceder". Además, en la jornada han defendido la colaboración entre administraciones y países en la lucha contra el narcotráfico.

REPUNTE

   Fernando Alonso ha destacado, asimismo, el "repunte espectacular" en el tráfico de cocaína en Galicia, al tiempo que ha apuntado que "se ha multiplicado por tres en los últimos años el cultivo de cocaína en Colombia".

   "Dejar hacer al narcotráfico es el peor de los errores", ha considerado el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, quien ha señalado como "máxima prioridad" de las administraciones esta lucha "porque es fundamental", tanto en materia de "seguridad como de salud pública".

   Por ello, ha añadido que "Galicia fue de los primeros en sufrir este problema del narcotráfico", por lo que defiende que "ser de los primeros en buscar soluciones al problema y tratar de ser innovadores".

DECOMISO DE BIENES

    Alonso también ha resaltado la importancia del servicio de gestión de bienes decomisados en Galicia (SXB) que la fundación coordina con apoyo del Colegio de Procuradores de Galicia con "muy buenos resultados y rinde sus frutos".

   Al respecto, ha valorado que este servicio en Galicia "puede vender de forma anticipada" bienes incautados a narcotraficantes antes de que "haya firmeza en una sentencia judicial".

   Sobre estos bienes incautados, el subdirector general de Análisis, Estudios y Coordinación del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Rábago Lucerga, que ha acudido a la jornada, ha comentado a Europa Press que el año pasado más de 20 millones de euros "procedentes de este fondo" de bienes decomisados se destinaron a actividades de reinserción, lucha contra las drogodependencias, fuerzas de seguridad y otras de comunidades y ayuntamientos. "Todas las comunidades reciben cantidades sustanciales del fondo de bienes decomisados", ha concluido.

CONDUCTAS ADICTIVAS

   Sobre las jornadas, Rábago ha incidido en las conductas adictivas con un "enfoque más amplio" por actividades como el juego, la adicción a las pantallas, móviles, videojuegos y otros, así como a "fármacos que puedan producir adicción".

   En este sentido, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la importancia de incidir en el "juego patológico" y en que las nuevas tecnologías facilitan que "las actividades de juego se hacen a través de Internet" y "el riesgo es mayor" porque se convierte en "una actividad solitaria".

 

Leer más acerca de: