España espera en enero una respuesta de Bruselas al plan de gestión de la sardina

Campaña Del Instituto Español De Oceanografía (Ieo) Para Estudiar El Grado De Co
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 16:16

   BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, espera que la Comisión Europea comunique en enero de 2018 su respuesta al plan de gestión para la sardina planteado por España y Portugal la semana pasada para evitar el cierre de la pesquería.

   "Yo creo que en el mes de enero tendremos una primera respuesta y una primera reunión de análisis para tener este plan definitivamente aprobado", ha afirmado en declaraciones a los medios en el marco de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE después de participar en una reunión con el comisario de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, y su homóloga portuguesa, Ana Paula Vitorino.

   La ministra española ha señalado también que el objetivo principal es "evitar el cierre" de esta pesquería, cuya actividad comienza en primavera. Sin embargo, ha apuntado que el Ejecutivo comunitario necesita "un tiempo" para analizar la propuesta.

   "La Comisión nos pide un tiempo para analizar nuestra propuesta. Habrá una reunión con los técnicos de ambos países, explicaremos nuestra propuesta, que la Comisión nos plantee sus dudas y las podamos aclarar", ha indicado la responsable de Pesca del Gobierno.

   "Pero insisto, el objetivo es evitar el cierre de la pesquería. Nosotros entendemos que vamos en la buena dirección, que el esfuerzo conjunto de ambos países frente a la Comisión Europea es la mejor señal que podemos ofrecer", ha añadido.

   En concreto, Madrid y Lisboa proponen un tope de capturas de 14.600 toneladas, lo que supone un recorte del 14%, según ha informado la asociación mayoritaria de cerco de Galicia (Acerga). Tejerina ha explicado que Portugal podrá pescar dos tercios de estas toneladas, mientras que a España le corresponderá un tercio de las mismas.

   Además, la ministra ha señalado que hay una serie de propuestas sobre tiempos de actividad, preservación de zonas con más presencia de juveniles, refuerzo de campañas de investigación y mayor conocimiento del estado de la especie.