Especialistas aconsejan incluir en el calendario la vacuna contra la meningitis B, que estará disponible en 2012

Presentación De La Vacuna Contra La Meningitis Meningocócica B
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:20:08 CET

Destinada a lactantes, evitará el entre el 70 y el 80% de los casos de la enfermedad, que tiene especial incidencia en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en pediatría y medicina preventiva han apostado este jueves por incluir con la máxima celeridad en el calendario vacunal de las distintas comunidades españolas la nueva vacuna contra la meningitis B que prepara el laboratorio Novartis y que se encuentra en fase de aprobación, por lo que se espera que esté "disponible" para el próximo año.

Así lo ha explicado ante los medios de comunicación Federico Martinón, miembro de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico, que ha resaltado la incidencia de meningitis por meningococo B en Galicia y en España --que representa el 90 por ciento de los casos de meningitis--, una enfermedad que "hasta ahora no se podía prevenir".

Sin embargo, esta "novedosa" vacuna, ha señalado el doctor Martinón Torres, permitirá evitar "entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de la enfermedad" causada por meningococo B si se incorpora al calendario vacunal.

En la actualidad, este fármaco se encuentra en proceso de evaluación por parte de las autoridades reguladoras, que emitirán su veredicto "en semanas o meses", por lo que desde Novartis confían en tenerla a "disposición" de los pacientes el año que viene.

En la misma línea, el doctor José Antonio Taboada, presidente del Comité Organizador del VI Congreso de la Asociación de Vacunología que se celebra en Santiago, ha elogiado esta vacuna, que se encuentra "al alcance de la mano" y ha animado a "integrarla" en el sistema sanitario.

También el profesor Juan Gestal, decano de la Facultad de Medicina, y Julio Vázquez Moreno, del Laboratorio de Referencia de Meningococo del Instituto Salud Carlos III, han apostado por introducir en el calendario esta vacuna, específicamente destinada a proteger al lactante --principal objetivo del meningococo B--, con tres dosis en el primer año de vida y una dosis en el segundo año de vida.

VACUNOLOGÍA INVERSA

La vacuna presentada este jueves contra el meningococo B se ha desarrollado con un "método innovador" conocido como "vacunología inversa", mediante el que "se descodifica la estructura genética" del serogrupo B y se "seleccionan las proteínas con más probabilidades de convertirse en una vacuna ampliamente eficaz".

La meningitis por meningococo B es una enfermedad "súbita y agresiva" que se produce "sin previo aviso" en personas sanas y cuenta con un "alto grado de letalidad", sobre todo en niños lactantes. Los síntomas iniciales, han alertado los expertos, son similares a los de una gripe, lo que hace difícil su diagnóstico precoz.

La meningitis meningocócica B es la que más incidencia presenta a nivel mundial, se estima que entre unos 20.000 y 80.000 casos al año. En España esta patología es especialmente común en Galicia y el norte.

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

Los participantes en el VI Congreso de la Asociación de Vacunología en Santiago, dentro del cual se ha presentado esta vacuna, han incidido además en la importancia de transmitir a la sociedad la necesidad de la vacunación.

En este sentido, han recordado que las vacunas son "el arma sanitaria de mayor aportación a la salud" y han instado a analizar el coste riesgo/beneficio y los datos que "indican que las enfermedades que se vacunan hoy casi no tienen casos" cuando "hace 50 o 60 años mataban".

En particular, los expertos han recordado que hace 30 años el sarampión causaba en España unos 300.000 casos al año, por lo que han alertado de que la sanidad "volvería al pasado si se dejase de vacunar" y han instado a los profesionales sanitarios a "ser más activos" a la hora de "intervenir" contra personas que rechazan la vacunación.

Por otra parte, el doctor Julio Vázquez Moreno ha criticado la existencia en España de "17 calendarios vacunales", tantos como comunidades y ciudades autónomas, y ha apostado por que se "adopte un calendario único nacional" que unifique los criterios.