La espera media para operarse sube a 62,2 días en Galicia y aumenta en tres en consulta

Operación en un quirófano
DGA
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 16:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El tiempo de espera media para operarse en Galicia sube ligeramente a 62,2 días al cierre del primer semestre de 2017 frente a las 61,6 jornadas del mismo periodo de 2016; mientras que la demora para una consulta está en 38,3 días, lo que supone tres más que en 2016.

   En rueda de prensa, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha destacado el "buen tiempo" logrado en prioridad 1 --patologías más graves-- en el primer semestre en Galicia, que se sitúa en 15 días, por debajo del objetivo de 30 días del Sergas y 1,6 jornadas menos que hace un año. Con estos datos, ha afirmado que la comunidad se coloca "entre las mejores en tiempos de cirugía y consultas".

   En el primer semestre, el Sergas realizó 109.840 intervenciones quirúrgicas, de ellas 92.544 programadas (el 85%) y 17.296 urgentes (15%). Del total, el 54 por ciento fueron ambulatorias (58.989), frente a las 50.851 con ingreso. Los hospitales del Servizo Galego de Saúde realizaron 436 operaciones más que el primer semestre de 2016.

   En cuanto al rendimiento quirúrgico, el gerente del Sergas ha hecho hincapié en que se mantiene por encima del objetivo del 75 por ciento, y cerró el primer semestre con el 76,4%.

   Así, el cierre del primer semestre, había en lista de espera para operarse en el Sergas --incluyendo el hospital concertado de Povisa-- 37.904 pacientes con una demora media de 62,2 días --59,8 tendiendo en cuenta solamente los hospitales públicos sin Povisa--.

   Del total de pacientes en lista de espera, 28.652 personas tienen una demora de entre cero y tres meses; 7.951, entre tres y seis meses; 1.219, entre medio y un año; y 82 aguardan más de un año.

CONSULTAS    

   Mientras se han realizado 16.007.098 consultas entre enero y junio, lo que supone 345.210 más que en el mismo periodo del año anterior. Fernández-Campa ha comentado que supone una media de unas 127.040 consultas cada jornada. También ha enfatizado el aumento de ingresos hospitalarios, que pasan de los 122.730 en 2016 a 124.242 al cierre del semestre.

   Además se efectuaron 3.177 ingresos en hospitalización a domicilio. El gerente del Sergas ha remarcado que 10.778 consultas hospitalarias fueron no presenciales, con un incremento del 24%, y 106.000, presenciales.

   El tiempo medio de demora para una consulta hospitalaria se situó al final de junio en 38,3 días --frente a los 35,2 de hace un año-- y 162.221 pacientes en lista de espera. De ellos, 151.198 aguardan menos de tres meses; 10.590, entre tres y seis meses; y 433, entre medio y un año.

   Asimismo, en el primer semestre se llevaron a cabo 13.223.204 consultas en Atención Primaria, lo que supone 228.319 más. Al respecto, el gerente del Sergas ha incidido en que se realizaron unas 105.000 consultas diarias en este nivel asistencial y ha situado las consultas médicas en 7.276.000.

   También ha valorado las consultas telefónicas del primer semestre, que supusieron  1.272.221 citas, con un incremento del 15 por ciento. Un 99% de éstas han sido resueltas sin necesidad de acudir al centro, a través de las consultas disponibles en medicina de familia, pediatría, enfermería, matrona, odontología, higiene bucodental y trabajo social.

PRUEBAS Y VÍAS RÁPIDAS

   Entre enero y junio, 8.749 pacientes se beneficiaron de las vías rápidas implantadas, lo que implica 2.433 más, un 38 por ciento más de personas que en el mismo periodo de 2016 y tuvieron una espera de 4,6 días, lo que implica 3,2 jornadas menos de demora. Las de mama y colon concentran el 61 por ciento, según los datos del Sergas, que destaca que "todas están por debajo del objetivo de 15 días" --mama con 3,1; colon, con 5,6; y melanoma, con 3, entre otras--.

   Sobre pruebas diagnósticas, en el primer semestre de 2017, se realizaron 1.524.239 con un tiempo medio de espera de 69,1 días al cierre de junio de 2017. Fernández-Campa ha apuntado que las primeras correspondieron a radiología convencional, con una media de 25 días, que supone un 43%; las ecografías (11%) y TAC (7%). Las tres aglutina "más del 61%".

URGENCIAS Y 061

   En cuanto a las urgencias hospitalarias, el gerente del Sergas ha manifestado que se atendieron 501.111 en el primer semestre, 4.213 más que en el mismo periodo de 2016.

   Al respecto, según los datos facilitados por el Sergas, la presión de urgencias aumentó un 1,17 por ciento y las urgencias que supusieron ingreso se incrementaron un 0,34 por ciento entre enero y junio.

   En concreto, en los Puntos de Atención Continuada (PAC), se atendiron 756.576 urgencias, lo que supone 5.430 menos que en el mismo periodo de 2016. El total de urgencias entre Atención Primaria y especializada se situó en 1.257.000, de las cuales el 60 por ciento se resolvieron en el primer nivel asistencial y un 40%, en el segundo. Además, el 91% de las atendidas en PAC no requirieron derivar a un hospital.

   Sobre las llamadas al 061, Fernández-Campa ha señalado que se contabilizaron 553.596 en el primer semestre, lo que implica 36.730 menos que en el primer semestre del año pasado y se generaron 218.118 procesos asistenciales. Al respecto, ha concretado que descendieron las llamadas y subieron en 851 los procesos asistenciales, de los cuales un 36% sin necesidad de movilizar recursos y un 64%, con 181.000 recursos movilizados.

   En cuanto a la hospitalización, en el primer semestre de 2017 se produjeron 124.242 ingresos hospitalarios en los centros del Sergas, 1.512 más que entre enero y junio del año pasado. De ellos, el 74% eran no programados derivados de urgencias y otras causas.

ACTIVIDAD DE DÍA

   Sobre la actividad en centros de día del Sergas, el gerente ha comentado que sumaron 143.866 sesiones, un total de 12.719 más, lo que supone un 10 por ciento más de actividad.

   Y en cuanto a la hospitalización a domicilio, ha hecho hincapié en los 3.177 ingresos, lo que implica 183 más. "Es un proceso que tiene mucha satisfacción para el ciudadano, que puede estar atendido en su casa", ha valorado Fernández-Campa.

   Por todo ello, el gerente ha resaltado los más de 16 millones de consultas realizadas en el primer semestre; las más de 1,2 millones de urgencias atendidas; así como el tiempo de espera media de prioridad 1 en 15 días; para incidir en que "el Sergas ha hecho durante este periodo más actividad que en 2016".

   De este modo, ha concluido que "se consolidan los datos de espera", que sitúan al servicio sanitario de Galicia "entre los mejores" del Sistema Nacional de Salud, que cerró diciembre de 2016 con 115 de demora media.