Espinosa sale del Gobierno tras seis años y José Blanco suma las competencias de Vivienda

Elena Espinosa
ARCHIVO
Actualizado 20/10/2010 15:42:18 CET

Continúa en el Gobierno el gallego Francisco Caamaño y Elena Salgado, originaria de Ourense

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gallega Elena Espinosa deja de ser la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tras seis años en el Gobierno central al frente de las competencias sobre los sectores agrario y ganadero y el pesquero, según la profunda remodelación del Ejecutivo anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Galicia pierde así a uno de sus ministros, pero José Blanco suma las competencias de Vivienda a la cartera de Fomento, mientras que continúa Francisco Caamaño como ministro de Justicia. Por su parte, Elena Salgado, natural de Ourense, se mantiene al frente del Ministerio de Economía al ser la única persona que conserva una cartera ministerial desde que el PSOE accediera al poder en el año 2004.

El presidente del Gobierno agradeció en su comparecencia a Elena Espinosa la labor desempeñada al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero destacó la fuerza política de la nueva ministra, la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, y aseguró que es una persona idónea para dicha responsabilidad.

"Rosa Aguilar tiene una trayectoria de fuerza política, una clara fuerza política, y un compromiso con la izquierda, con el PSOE, desde que se ha incorporado al Gobierno de Andalucía", afirmó Rodríguez Zapatero. De esta forma respondió el presidente del Ejecutivo al ser preguntado si el nombramiento de Aguilar es un guiño a los votantes de izquierda.

PERFIL

Elena Espinosa Mangana abandona el Gobierno central dos años y medio después de ocupar la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con las críticas de los grupos de defensa del Medio Ambiente que consideran que se ha centrado principalmente en las áreas de agricultura y pesca, aunque deja el 93 por ciento del dominio público marítimo terrestre deslindado, dentro de la ejecución de la Ley de Costas.

En el área medioambiental, Espinosa se ha centrado en la trasposición de las directivas europeas a la normativa española, ha avanzado en la Ley de Costas y en el deslinde del dominio público marítimo terrestre, que en la actualidad está en el 93 por ciento; en la reducción de las bolsas de un solo uso; en la gestión de residuos; y en la lucha contra los incendios forestales.

Asimismo, en materia de agua, el MARM se enfrentó a la modernización de regadíos; en las infraestructuras hidráulicas, que han ocupado buena parte del presupuesto; ordenó el trasvase de emergencia a Las Tablas de Daimiel para acabar con la ignición de la tundra del Parque Nacional.

En política de biodiversidad, se han transferido a las comunidades autónomas las competencias de algunos Parques Nacionales, como el de los Picos de Europa, y durante la Presidencia Española de la Unión Europea, logró aunar una postura común ambiciosa en materia de protección de la Biodiversidad.

Espinosa nació en OUrense en 1960 y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus puestos de responsabilidad anteriores a la cartera ministerial que deja, ha trabajado en el Hospital General de Vigo (Pontevedra), en la Oficina de Promoción Industrial del Ayuntamiento de Vigo y en la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo.

Entre 1988 y 1996 ocupó la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo y como asesora del Instituto Gallego de Medicina Técnica. De 1998 a 2004 ejerció como directora financiera administrativa y adjunta a la presidencia del Grupo Rodman.

El 18 de abril de 2004 fue nombrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. El 9 de marzo de 2008 fue elegida diputada al Congreso por Orense, su provincia natal, y el 14 de abril de ese año fue elegida para dirigir el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.